Armada Norteamericana

Saturday, February 11, 2012

La Armada Estadounidense es la más antigua de América, habiendo sido organizada durante la Guerra de Emancipación Norteamericana entre 1775 y 1783, y la más poderosa del mundo. Tuvo un gran impulso duranta la Primera y Segunda Guerras Mundiales, sobre todo en este último conflicto armado cuando se incrementó sensiblemente el número de portaaviones, los cuales pasaron a ser la nave insignia de una flota o grupo de tarea, reemplazando a los acorazados. La Armada Norteamericana desplazó a la británica en su papel hegemónico del dominio de los mares, llegando a tener durante el período más álgido de la Guerra Fría unos 550 barcos de guerra de todo tipo y unos 4.000 aviones navales. La Marina de Guerra de los EEUU también fue la primera en tener buques impulsados con energía nuclear con la entrada en servicio del submarino Nautilus en 1954.

Buques de Guerra en servicio

Actualmente la Armada de los Estados Unidos de América cuenta con unos 300 buques de guerra de todo tipo. De estos los más letales y que le posibilitan una gran proyección de poder de fuego son los super portaaviones y los submarinos nucleares. Los primeros tienen un poder demoledor con sus más de 2.000 aviones de caza y ataque, como los F/A-18 Hornet y los nuevos F-35 Lightning II; mientras que los segundos tienen un poder apocalíptico debido a que muchos de ellos son plataformas móbiles de misiles Trident II con ojivas termonucleares, navegando sigilosamente por las profundidades de los oceanos del mundo.

Actualmente la Marina de Guerra Norteamericana cuenta con 11 super portaaviones, todos impulsados por reactores nucleares, llevando a bordo hasta 90 aviones de caza/ataque y de guerra electrónica. Ellos son: 1 Clase Enterprise y 10 Clase Nimitz. Cada uno de estos portaaviones encabeza un grupo de tarea de entre 8 y 10 buques de guerra. A su vez estos grupos de tarea constituyen flotas de mar que son más poderosas que los grupos de tarea. Actualmente la Armada Estadounidense cuenta con 6 flotas de mar: la 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7a y 10a flotas de mar. Estas flotas están agrupas bajo el Comando de Fuerzas de Flotas, cuyo comandante es el comandante de la 5ta flota.

En cuanto a la fuerza de submarinos nucleares, la Armada Norteamericana cuenta con 80 de ellos, de los cuales 69 están en actividad y 11 en reserva unclados en puerto de base sin tripulación. De estos 69 submarinos nucleares, 54 son submarinos de ataque: 43 submarinos Clase Los Angeles, 3 Clase Seawolf y 8 Clase Virginia. Estos submarinos de ataque, aparte de estar armados con torpedos de última generación, también cuentan cada uno de ellos con 48 misiles cruceros de largo alcance Tomahawk y 16 misiles anti-superficie Harpoon. 18 submarinos balísticos Clase Ohio complementan la flota de submarinos norteamericana; de estos 18, 4 han sido transformados en submarinos misilísticos, que llevan cada uno de ellos 154 misiles Tomahawk para ataque a blancos a continentes; mientras que los 14 restantes son submarinos balísticos armados con misiles termonucleares de largo alcance Trident II.

Resumen

Super portaaviones: 11
Portaaviones menores (también llamados buques de asaltos): 9, cada uno de ellos llevan hasta 28 aviones Sea Harrier y helicópteros de todo tipo
Submarinos: 69 en total; 54 de ataque, 4 misilísticos y 14 balísticos
Destructores: 65
Fragatas: 30
Cruceros: 24
Buques de patrulla de costas: 12
Buques barre minas: 15
Otros: 150 (lanchas torpederas, buques tanques, de transportes, etc.)
Aviación naval: 3.650 aeronaves de todo tipo


5ta flota en el Pacífico hacia fines de la Segunda Guerra Mundial


Portaaviones USS Enterprise CVN-65 en el Mediterraneo