Bloqueo de Berlín

Friday, February 17, 2012

Se conoce como Bloqueo de Berlín al bloque impuesto por la Unión Soviética a Berlín Occidental, que estaba bajo ocupación de los aliados, impidiendo el paso de todo tipo de transporte, por rutas y ferrocarril, desde Alemania Occidental hacia Berlín Occidental, durante la post-guerra. El bloque tuvo vigente desde junio de 1948 hasta mayo de 1949. Para abastecer a la población berlinesa del sector occidental, los aliados, encabezados por los EEUU, debieron realizar un puente aéreo con aviones de transportes para llevar alimentos, medicamentos, y demás insumos, lo que significó una gran esfuerzo llevado a cabo por las fuerzas aéreas de los EEUU y Gran Bretaña. El Bloqueo de Berlín fue la primera crisis internacional de la Guerra Fría.

El bloqueo impuesto a Berlín Occidental por parte de la Unión Soviética fue una iniciativa de Stalin para presionar a los aliados occidentales para que abandonaran ese sector de la ciudad y quedara en manos soviética. La razón de esto era que la economía del sector occidental de la ciudad, al igual que el resto de Alemania Occidental, crecía a un rítmo muy superior y vertiginoso que el sector controlado por los comunistas, cuya economía era estatal y altamente regulada. Ideológicamente esto no era bueno para los comunistas, porque la población bajo control soviético estaba siendo testigo de las virtudes de una economía de mercado, donde había libertades civiles, y de las falencias de una economía estatal, altamente regulada, sin la existencia de la propiedad privada (comunismo). Para junio de 1948, eran muchos los ciudadanos de Alemania comunista que se habían fugado hacia el lado occidental.

Sin embargo, la determinación de los aliados y el puente aéreo organizado por éstos, hicieron ver a Josef Stalin de lo infructuoso que era mantener el bloqueo y el 12 de mayo de 1949 ordenó abrir nuevamente las rutas terrestres y líneas ferroviarias de Alemania Oriental para que pueda accederse por tierra a Berlín Occidental (que estaba enclavado dentro de Alemania Oriental (comunista).