Khmer Rouge

Thursday, February 23, 2012

Se conoce como Khmer Rouge al nombre que se le dió a los seguidores fanáticos del partido Comunista de Kampuchea (Camboya), el cual había sido fundado en 1951, siendo su conductor el tristemente célebre Pol Pot. El Khmer Rouge echó raíces en la selva del noreste de Camboya al principios de los años de 1960 como un grupo guerrillero extremadamente fanatizados, realizandos ataques terroristas en las periferias de las áreas controladas por el gobierno. El Khmer Rouge no conseguía el apoyo popular debido a esto; sin embargo hubo un punto de inflección en la política de Camboya que les favoreció: el príncipe Norodom Sihanouk fue derrocado en 1970 en un golpe de estado conducido por Lon Nol, su primer ministro.

Luego de ser depuesto, el príncipe Sihanouk pidió apoyo al Khmer Rouge. Ésto posibilitó que muchos camboyanos se unieran al grupo guerrillero en apoyo del príncipe, dando de esta manera un aire de legitimidad a este groupo violento. Luego de casi cinco años de sangrienta lucha contra las fuerzas gubernamentales, el Khmer Rouge logró copar la capital de Camboya en 1975, tomando el poder, presentándose ante el mundo como un grupo pacifista. Sin embargo, detrás del discurso pacifista y progresista, yacía una siniestra agenda, la cual estaría oculta del mundo exterior por varios años. Luego de la toma de la capital Phnom Penh en 1975, el gobierno del Khmer Rouge, bajo el dictado de su sanginario conductor Pol Pot, más de 2.500.000 habitantes fueron llevados a campos de concentración ubicados en zonas rurales del interior del país, confiscándoles todos sus bienes. Lo mismo hizo con la población de todos los centros urbanos de Camboya.

Con este procedimiento, el Khmer Rouge planeaba un cambio radical hacia una sociedad totalmente agraria, sin propiedad privada, con un gran desprecio por todo aquello que significase civilización o que tuviese alguna relación con Occidente o el mundo exterior. Mujeres como hombres vestían la misma vestimenta, de color negro o gris; los cosméticos, radios, el dinero, los anteojos o libros, como así también el Buddhismo y cualquier otra religión estaban totalmente prohibido. Los habitantes en los campos sólo escuchaban por altavoces la misma diatribas ideológicas todos los días, desde el momento en que se levantaban en la mañana hasta cuando se acostaban en la noche.

Grandes sectores de la población que se resistían eran ejecutados sin juicio previo alguno. Durante el tiempo en el que el Khmer Rouge y su lider, el Pol Pot, tuvieron en el poder, entre 1975 y 1979, aproximadamente 2.000.000 de personas fueron asesinadas, todo en el nombre del comunismo puro y de una sociedad agraria.