Konrad Adenauer

Wednesday, February 15, 2012

Konrad Adenauer (1876-1967) fue el primer canciller de Alemania Occidental luego de la Segunda Guerra Mundial, desempeñándose como tal entre 1949 y 1963. Adenauer fue un hábil político y un gran conductor; insertó a Alemania en Occidente, alineandose con Francia y los Estados Unidos. Fue el fundador del partido Unión Democrática Cristiana (Christlich-Demokratische Union: CDU).

Konrad Adenauer nació en Colonia, Alemania, el 5 de febrero de 1876. Su padre era Johann Konrad Adenauer, abogado, y su madre Helena Schaffenberg. Era el tercero de cinco hermanos. Estudio en las universidades de Freiburg, Munich, y Bonn y se graduó de abogado, como su padre. En 1917, se convirtió en el alcalde de la ciudad de Colonia hasta 1920. En 1934, fue nuevamente alcalde de Colonia. Sin embargo, fue arrestado por la Gestapo ese mismo año y estuvo detenido por dos semanas. En 1944, volvió a ser detenido y acusado de tener conexión con el complot de asesinar a Hitler, que tuvo lugar en julio de 1944.

Luego de la caida del nazismo, los norteamericanos lo pusieron como alcalde de Colonia nuevamente en forma provisoria. Hacia finales de 1945, Adenauer fundó un nuevo partido político: la Unión Democrática Cristiana (CDU). En 1948, fue elegido presidente del Consejo Parlamentario que escribió la Constitución de Alemania y, el 15 de septiembre de 1949, fue electo canciller de Alemania Occidental (la parte oriental estaba ocupada por los Soviéticos).

Adenauer no solamente fue un canciller de transición sino que también, debido a su gran liderazgo, integró a Alemania a Europa Occidental y a EEUU, desde el punto de vista político y de defensa, ya que en 1955, hizo que Alemania Occidental pasara a integrar la OTAN, el pacto defensivo de Occidente. También logró que Alemania estableciera una economía de libre mercado, levantando a su país de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, con un vigoroso crecimiento industrial y económico, conocido como el Milagro Alemán.