Milagro Alemán

Sunday, February 12, 2012

Se conoce como Milagro Alemán al período de gran recuperación económica de Alemania Occidental, durante el período de la post-guerra, a partir del año 1948, y durante el gobierno del Canciller Konrad Adenauer (1949-1963). De las ruinas que dejó la Segunda Guerra Mundial y sin una gran parte de su territorio, Alemania inició a partir de 1948, lo que nadie se imaginaba después de tanta destrucción causada por los bombardeos aliados, un espectacular crecimiento de su PBI (producto bruto interno), acompañado de un ordenamiento jurídico y político. Este milagro económico se realizó con un sistema de economía capitalista de libre mercado. El término Milagro Alemán en alemán es "Wirtschaftwunder".

Mientras que Alemania Oriental, bajo un regimen comunista de economía estatal, sufría muchas privaciones y problemas económicos, con una gran despreciación de su moneda, Alemania Occidental aceleraba rápidamente su crecimiento económico con una gran recuperación de su industria, que incorporaba tecnología cada año y una gran apreciación de su moneda: el marco alemán. Testigo de ello fueron los berlineses atrapados del lado oriental, que al ver como sus parientes del lado capitalista progresaban en una economía pujante, comenzaron a escaparse a Berlín Occidental, en búsqueda de prosperidad económica y de libertad individual. Se destaca la gran recuperación de su industria automotriz, liderada por la Volkswagen, con la gran exportación de sus ecarabajos; de la industria de motores eléctricos y turbinas, como la Siemen; del acero y defensa, como la Rheinmetall, etc, etc.

El Milagro Alemán no hubiera sido posible sin la conjugación de tres factores importantísimos: 1) el pueblo alemán, con mano de obra altamente capacitada y una cultura que incentiva el trabajo, la honestidad, la disciplina y perseverancia, sin autocompasión y lamentos de histéricos, sino mirando siempre hacia adelante; 2) la gran capacidad de conducción política de Konrad Adenauer, un hombre de mucha astucia política que supo reinsertar y/o alinear a Alemania con Europa Occidental, sembrando las bases para la futura Unión Europea; 4) el Plan Marshall, que era un programa de ayuda financiera del gobierno de los EEUU a los países europeo que sufrieron las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque Alemania ya estaba en plena recuperación económica cuando llegó esta ayuda, alrededor de 1950, el Plan Marshall le dió a la economía alemana un empuje adicional, y para mediados de la década de 1960 Alemania era la economía más fuerte de Europa, a pesar de haber perdido la guerra.