Muro de Berlín

Tuesday, February 14, 2012

El Muro de Berlin fue un largo muro que dividía Berlín Oriental de Berlín Occidental, para evitar que los alemanes de Alemania comunista se escapasen hacia el lado occidental, durante la Guerra Fría. Por ser parte de Alemania Occidental, Berlín Occidental tenía un sistema democrático y de economía de libre mercado. El muro fue construido el 13 de agosto de 1961 por el gobierno de Alemania Oriental, ordenado por su jefe de gobierno, Walter Ulbricht, bajo presión de la Unión Soviética. Se construyó en un solo día porque al principio fue un muro provisorio que estaba compuesto de una alta cerca de alambre grueso sostenida por pilared de hormigón, con rollos de alambre de púa en la parte superior y al lado de la misma; también se cortaron los cables de teléfonos que comunicaban ambos sectores y, por supuesto, se colocaron guardias de seguridad cada 100 m. El Muro de Berlín era conocido como tal en Occidente, pero el nombre oficial dado a esta pared divisoria por el gobierno comunista fue "Rampa de Protección Anti-Fascista" (Antifaschistischer Schutzwall), aludiendo que Alemania Occidental aún era Nazi, cosa que no lo era.

En 1962, esta cerca con alambre de púa fue reemplazada por un muro de ladrillos de concreto, y finalmente entre 1975 y 1980, esta pared fue suplantada por otra más firme y alta, construida con block de cemento y medía 3,6 m de altura. Estaba apuntalada con perfiles doble T, y en la parte superior de la misma colocaron un grueso caño de hierro pulido para imposibilatar el escape de aquellos que intentasen escalar el muro. Durante los 28 años que existió el muro hubo muchisimos intentos de escapes; muchos tuvieron éxito, pero otros murieron en el intento, abatidos por los guardias de seguridad. Uno de los célebres escapes al lado occidental, fue la de un propio guardia de serguridad, que logró sortear los alambres de púa y salió disparando al lado occidental cuando estaba de sentinela, dejando su fusil atrás.

Para pasar de Berlin Occidental al lado oriental era fácil, pero no se permitía el paso de los alemanes occidentales, sino a los turistas con visas especiales y debía hacerse a través de puntos de controles especiales, como el célebre "punto de control Charlie", ubicado en la esquina de las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße. El punto de control Charlie se hizo famoso en las películas de espionaje.


El letrero en inglés, del lado occidental, advirtiendo que por ese punto se sale del sector controlado por las tropas norteamericanas.

Una de las primeras víctimas que morirían intentando cruzar el muro: Peter Fechter, de 18 años de edad, abatido por los guardias de seguridad de Alemania comunista en 1962.