Pol Pot

Friday, February 24, 2012

Pol Pot (1925-1998), cuyo nombre verdadero era Saloth Sar, fue el líder del Khmer Rouge, que era el nombre colectivo que se utilizaba para referirse a todos los integrantes del partido comunista de Camboya, y dictador de este país entre 1975 y 1979. Durante su gobierno, Pol Pot y sus seguidores causaron la muerte de más de dos millones de personas; uno de los grandes genocidios de la historia de la humanidad.

Pol Pot nació el 19 de mayo de 1925 en Kompong Thong, provincia en la región central de Camboya, siendo su nombre original Saloth Sar. Por ese entonces el país era un protectorado francés y Pol Pot, cuya familia era relativamente próspera, fue educado en escuelas francesas donde aprendió el idioma galo. En 1949, obtuvo una beca para estudiar en Paris. Durante su estadía en Francia, fue profundamente influenciado por las ideas marxistas del momento y participó de reuniones del partido comunista.

En 1953, Pol Pot regresó a Camboya y se convirtió en uno de los conductores del movimiento comunista clandestino, que luego se llamaría Khmer Rouge. En 1963, cuando gobernaba Camboya el príncipe Sihanouk, este grupo de extrema izquierda organizaron un ejército de guerrilleros y establecieron bases clandestinas en la selva desde donde se realizaban ataques a instituciones gubernamentales. En 1970, Sihanouk fue depuesto en un golpe de Estado conducido por Lon Nol, su propio ministro. Como consecuencia de ello, la lucha guerrillera del Khmer Rouge se intensificó.

En 1975, Pol Pot y sus hombres lograron tomar el poder, haciéndose con la capital Phnom Penh. Durante su brutal régimen, Pol Pot intentó cambiar radicalemente al país, implementanto un comunismo puro con una sociedad agraria, sin clases sociales y sin propiedad privada. Se montaron grandes campos de trabajos donde se forzó a la población de las ciudades a que trabajaran los campos, cultivando la tierra. Se les prohibió el uso de todo aquellas cosas que tuviera que ver con la cultura occidental o la vida urbana. A todas aquellas personas que se las consideraban imposibles de cambiar, o adoctrinar, por tener ya una educación o formación, como escritores, abogados, etc., fueron ejecutados, junto a todos aquellos que se resistían a tal brutal cambio, mientras que otros cientos de miles murieron de inanición en las grandes hambrunas.

En 1979, durante un conflicto armado con Vietnam por cuestiones de limítrofes de fronteras, el ejército vietnamita invadió Camboya y derrocó a Pol Pot y su régimen. Escapó hacia la región fronteriza con Tailandia, donde continuó luchando contra el nuevo gobierno camboyano establecido por los vietnamitas. Sin embargo, el ejército vietnamita destruyó todas sus bases de operaciones y debió huir a Tailandia, donde vivió seis años. Luego debió viajar a China para recibir tratamiento médico. En 1995 sufrió un derrame cerebral que lo dejó parapléjico del lado izquierdo de su cuerpo. Finalmente, Pol Pot fue arrestado por sus antiguos camaradas por el asesinato de uno de ellos y sentenciado a prisión perpétua pero en arresto domiciliario. Murió el 15 de abril de 1998, sin que nunca fuera procesado por todos los horroríficos crímenes que había cometido.