Revolución Cultural China

Wednesday, February 29, 2012

Se entiende como Revolución Cultural al intento de reforma radical iniciada por Mao Tse Tung en la China comunista en 1965 y llevada a cabo por la Guardia Roja. El objetivo de esta revolución cultural china era eliminar los elementos contrarrevolucionarios en el gobierno y sus instituciones, lo cual se tradujo en purgas de intelectuales y de todos aquellos que pensaran diferente a un comunismo puro. Fueron los jóvenes de la Guardia Roja que protagonizaron un papel destacado en estas purgas para destruir a grupos ideológicamente diferentes y a los burócratas, a quienes se los culpaba de ser un obstáculo para el funcionamiento de un comunismo o marxismo puro. La otra razón era que Mao Tse Tung se oponía a que la República Popular China siguiera el modelo de la Unión Soviética; es por ello que a partir de 1965, empezó haber una divergencia ideológica y distanciamiento entre estos dos países socialistas.

La limpieza ideológica de la Revolución Cultural comenzó ese año con ataques ejecutados por la Guardia Roja, jóvenes muy fanatizados, contra los llamados "intelectuales" para remover ciertas influencias no deseables. Millones de personas fueron removidos de sus cargos y puestos de empleo para ser sometidos a trabajos forzados, mientras que decenas de miles fueron ejecutados como elementos traidores al comunismo. Como resultado de ello, se produjeron muchas revueltas en contra de estas medidas por toda China; lo que provocó que Mao Tse Tung enviara el ejército para reprimir las revueltas estudiantiles y de trabajadores. Otras de las medidas de este intento de cambio radical fue el intento de destruir la cultura tradicional china y sus tradiciones, cerrando miles de escuelas y quemando ciento de miles de libros al tiempo que se destruía templos budhistas y de otras religiones; también la música tradicional china como así también la música extranjera fueron prohibidas; los jóvenes de la Guardia Roja marcharon al interior de China para "re-educar" a los campesinos.

En el 11º congreso del partido comunista chino celebrado en 1977, luego de la muerte de Mao Tse Tung, la Revolución Cultural fue declarada oficialmente terminada con el arresto de la "banda de los cuatro", el cual era el nombre que se le dió a un grupo de altos funcionarios del partido comunista responsables de muchísimas ejecuciones durante la Revolución Cultural y que gozaban del apoyo de Mao.