Batalla de Casas Grandes

Thursday, March 29, 2012

La batalla de Casas Grandes fue una batalla librada entre el Ejército Revolucionario de Francisco I Madero y el Ejército Federal que respondía al dictador Porfirio Díaz. Tuvo lugar el 6 de marzo de 1911, en el pueblo de Casas Grande, en el Estado de Chihuahua, México, durante la Revolución Mexicana. La batalla de Casas Grandes comenzó a la 05:00 horas de la mañana del 6 de marzo de 1911, cuando la fuerza revolucionaria, compuesta de unos 800 hombres de infantería y caballería, comandada por Madero, atacó la guarnición militar de Casas Blanca, que incluía más de 500 hombres, conducida por el coronel Agustín A Valdez.

Luego de más de dos horas de intenso combate, una segunda unidad de 560 hombres del Ejéricito Federal, armada con dos morteros y comandada por el coronel Samuel García Cuellar arribó a Casas Grandes a las 07:15 horas para reforzar la guarnición local del coronel Valdez. A pesar del vehemente y heroico intento de tomar el pueblo, Madero debió retroceder y emprender la retirada ya que su fuerza era superada en número y poder de fuego. De este modo, alrededor de las 17:00 horas la batalla había concluído con la victoria de las tropas federales.

La fuerza revolucionaria sufrió más de 100 bajas, de las cuales 58 fueron muertos en el campo de batallas, los demás eran heridos. Su comandante Madero también resultó herido levemente en la mano.

Armas utilizadas: fusil de repetición Winchester M1895, fusil Mondragón M1900 cal 7mm con cargador de 8 rondas, y fusil de cerrojo y palanca de largo alcanze Mauser calibre 7,92mm. Dos morteros.


Unidad del Ejército Revolucionario