Charles de Gaulle (biografía)

Tuesday, March 6, 2012

Charles de Gaulle (1890 - 1970) fue un militar, político y presidente de la 5a República Francesa desde 1959 hasta 1969. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el conductor de la Francia Libre, organizando la resistencia desde Inglaterra. Durante la presidencia de Charles de Gaulle, Francia llegó a ser la cuarta potencia nuclear, experimentando un gran crecimiento económico. Sin embargo, su período de gobierno fue enturbiado por la Guerra de Independencia de Argelia, el amotinamiento de la Legión Extranjera en el norte de Africa y las grandes revueltas estudiantiles y de grupos de extrema izquierda.

Charles de Gaulle nació en Lille, Francia, el 22 de noviembre de 1890 y se crió en Paris, donde su padre trabajaba como profesor. En 1910 se inscribió en una escuela de oficiales e inició su carrera militar en el arma de infantería, distinguiéndose en la Primera Guerra Mundial. En la década de 1930 escribió libros y artículos de temas militares, criticando la Línea Maginot como sistema defensivo y apoyó la formación de unidades blindadas y mecanizadas. Luego de la derrota francesa en manos de los alemanes en la Batalla de Francia en junio de 1940, Charles de Gaulles escapa a Inglaterra junto a miles de militares y soldados franceses que lograron ser evacuado desde el puerto de Dunkerke.

Luego de la liberación de Paris por parte de los Aliados en agosto de 1944, Charles de Gaulle fue recibido como un héroe en la capital francesa. Como presidente del gobierno provisional, guió a Francia en la redacción de la constitución que creó la 4a República Francesa. Sin embargo, cuando sus deseos de instalar un sistema presidencial fuerte fue ignorado, renunció y se retiró temporariamente de la actividad política.

En 1958, una revuelta en Argelia Francesa, combinada con muchos movimientos desestabilizadores en Francia, destruyó la 4a República Francesa. Esto provocó el retorno de de Gaulle a la escena política. Los franceses aprobaron una nueva constitución y la creación de la 5a República Francesa y Charles de Gaulle fue electo presidente. Fuertemente nacionalista, de Gaulle fortaleció a Francia financiera y militarmente; aprobó el desarrollo de armamento nucleares, exigió el retiro del Cuartel General de la OTAN de Francia y vetó la entrada de Inglaterra al Mercado Común. Luego de sangrientas luchas, otorgó la independencia de Argelia, a pesar de una gran oposición política en Francia.

Las violentas manifestaciones de estudiantes universitarios de izquierda y los paros generales de los organizaciones gremiales puso en jaque la estabilidad del 5a República. Es por ello que de Gaulle convocó a elecciones en 1968 y el pueblo francés lo eligió nuevamente para otro período. Sin embargo, en abril de 1969, renunció a la presidencia luego de perder un referendum para impulsar una reforma. Charles de Gaulle se retiró de la vida política en forma definitiva y murió de un paro cardíaco el 9 de noviembre de 1970.