Emiliano Zapata (resumen)

Monday, March 26, 2012

Emiliano Zapata (1879-1919) fue un caudillo revolucionario que luchó en la Revolución Mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur, exigiendo reformas agrarias. Junto con Otilio Montaño, Zapata redactó y firmó el célebre Plan Ayala, donde se estipulaban las reformas agrarias que el consideraba necesarias para México. Es famosa su frase: "mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Morelos, México. Era un mestizo, mezcla de indios nahuatl y español. Su padre era propietario de una parcela de tierra. Emiliano recibió una educación limitada. Como su padre murió cuando el tenía 17 años, debió hacerse cargo de la crianza de sus hermanos, trabajando como domador y vendedor de caballos entre otras cosas.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, organizó un ejército de guerrilleros, llamado Ejército Libertador del Sur, y colaboró con Francisco Madero y Pancho Villa para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Sin embargo, luego de la caída de éste último, Zapata continuó luchando contro los siguientes presidentes mexicanos que surgían durante la revolución, especialmente contra el general Victoriano Huertas, mientras seguía exigiendo una verdadera reforma agraria que contemple los intereses de los campesinos a través de su Plan Ayala, siendo su lema: " Tierra y Libertad".

En 1919, tras nueve años de lucha armada, Emiliano Zapata fue emboscado y muerto por tropas del Ejército Mexicano.