Francisco I Madero

Wednesday, March 28, 2012

Francisco I Madero (1873-1913) fue un revolucionario mexicano y presidente de México desde 1911 hasta 1913. Con apoyo de Emiliano Zapata y Pancho Villa, encabezó la revolución armada que derrocó al dictador Porfirio Díaz en 1911.

Francisco Ignacio Madero nació el 30 de octubre de 1873, en Parras, México, en el seno de una familia adinerada, propietaria de haciendas. Madero estudió en el colegio jesuítico de Saltillo; luego cursó estudios en la escuela de negocios de Paris, Francia, y un semestre en la Universidad de Berkeley en California.

En 1910, cuando el dictador Porfirio Díaz declaró que se iba a postular nuevamente para otro período presidencial, Francisco Madero organizó el partido Anti-reeleccionista, el cual se convirtió en el núcleo del movimiento revolucionario que derrocaría a Porfirio Díaz. En 1911, Madero es elegido presidente de México; sin embargo su gobierno era débil y no tomaba las medidas que exigían otros revolucionarios, como Emiliano Zapata, con relación al reparto de tierras. Es por ello, que Francisco I Madero también fue el blanco de una nueva revuelta armada, que duró diez días, conocida como la Decena Trágica, y la cual estaba encabezada por el General Manuel Mondragón y Felix Díaz. Este alzamiento armado tumbó su gobierno en febrero de 1913, mientras que Madero sería fusilado una semana más tarde. Ésto posibilitó el ascenso al poder de Victoriano Huerta.


Francisco I Madero junto a otros revolucionarios

Madero en 1911, luego de la batalla de Casas Grandes