Guerra Yom Kippur (1973)

Tuesday, March 20, 2012

La Guerra Yom Kippur fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de la región (Egipto, Siria e Irak). Tuvo lugar en el Medio Oriente entre el 6 y el 22 de octubre de 1973. La guerra se inició con un ataque sorpresa por parte de Siria y Egipto contra Israel, cuando sus habitantes celebraban Yom Kippur, que significa Día de la Expiación (perdón y del arrepentimiento de corazón). A pesar de ser sorprendidos y atacados por todos los frentes, la Fuerza de Defensa Israelí logró recuperarse, detener el avance enemigo, contraatacar y recuperar todo el territorio que había sido invadido.

La Guerra de Yom Kippur comenzó en las primeras horas de la mañana del día 6 de octubre de 1973, cuando los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron un ataque coordinado y simultáneo contra Israel, sorprendiendo y haciendo retroceder a las guarniciones israelí sobre las fronteras. Sin embargo, luego de 48 horas de iniciada las hostilidades, las fuerzas israelíes se recuperaron del primer choque y revirtieron la situación militar desfavorable para tomar la contraofensiva, haciendo retroceder a los ejércitos de los países árabes. Comandados por el General David Elazar y con apoyo de la fuerza aérea, las tropas israelíes rodearon, aislaron y destruyeron a muchas unidades enemigas que constituían la vanguardia de la invasión. De esta manera, luego de más de dos semanas de intensos combates, la Fuerza de Defensa Israelí logró recuperar sus territorios y volver a posicionarse en la península del Sinaí, en la forntera con Egipto, y las Alturas del Golán, en la frontera con Siria.

El día 22 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaron la Resolución 338, pidiendo un cese de fuego a todas las partes involucradas en el conflicto y una terminación de toda actividad bélica en la región. Es mismo día que se votó esta resolución, los blindados israelíes se aprestaban a destruir lo que quedaba del 3er ejército egipcio, el cual había sido aislado y fragmentado.