Pages

Thursday, March 8, 2012

Legión Extranjera

La Legión Extranjera es una unidad de élite francesa que usa el mismo equipamiento y cumple las mismas misiones como cualquier otra unidad de infantería, caballería blindada o de ingenieros del Ejército Francés. Recluta los hombres de todas partes del mundo, pero que estén dispuestos a servir y luchar hasta la muerte por Legión misma y por Francia; el lema de la Legión Extranjera es: "Legio Patria Nostra" (La Legión es Nuestra Patria). Estos hombres altamente entrenados en todo tipo de clima y terreno, desde el desierto de Africa hasta la exuberante selva de la Guyana Francesa, están listo para actuar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Aunque tiene un regimiento de paracaidistas especializados (2º Regimiento de Paracaidistas Extranjeros), todo legionario debe aprender a lanzarse en paracaídas y realizar el salto en la etapa final del duro entrenamiento.

La Legión Extranjera fue creada en 1831 por Louis Philippe, rey de Francia y fue desplegada por primera vez en el norte de Africa para luchar en la conquista de Argelia. Estaba compuesta de voluntarios entre 18 y 40 años de edad, con o sin documentos de identificación personal. Entre 1854 y 1856, la Legión Extranjero luchó contra las tropas rusas en la Guerra de Crimea; en 1859 en Italia y en 1863 en México. En este último país, esta feroz unidad pasó a la historia, ganando un inmenso prestigio y celebridad por la fiereza que demostraron sus hombres, luchando contra las tropas mexicanas que la superaban ampliamente en número; el 30 de abril de 1863, en la batalla de la Hacienda Camerone, cerca de Puebla, tres oficiales y 62 legionarios resistieron una fuerza de 2.500 mexicanos. Luego de un día de lucha heroica, los úlimos cinco sobrevivientes prepararon sus bayonetas y cargaron contra el grueso de las tropas Mexicanas.

Entre 1870 y 1871, la Legión Extranjera luchó en la Guerra Franco-Prusiana. Luego combatió en la Primera Guerra Mundial, que fue la primera vez que luchó en el continente europeo, defendiendo el territorio francés, y en la Segunda Guerra Mundial en el Medio Oriente. Entre 1946 y 1954, la Legión luchó en la Guerra de la Indochina Francesa, participando de duros enfrentamiento contra el enemigo comunista, como la batalla de Phu Tong Hoa, la batalla de la Ruta Colonial 4, y la gran batalla de Dien Bien Phu entre marzo y mayo de 1954, luchando con tanta fiereza que sólo un 5 % de los hombres sobrevivieron.

En la década de 1960 sus hombres lucharon nuevamente en Algeria contra las fuerzas que querían la independencia de ese país africano. En los años de 1970, el 2º Regimiento de Paracaidistas y 1º Regimiento de la Legión llevaron a cabo operaciones militares en el Chad, Africa. En 1991, partiparon de las operaciones militares durante la Guerra del Golfo Pérsico. Aunque el imperio colonial francés haya desaparecido, la Legión aún existe, continúa y está siempre alerta para marchar al frente de batalla, contando con un total de 7.700 hombres. Actualmente están participando de operaciones militares en Afganistán.