Menachem Begin (biografía)

Monday, March 19, 2012

Menachem Begin (1913-1992) fue un político israelí; primer ministro de Israel desde 1977 hasta 1983. Menachem Begin fue un hombre de una fuerte personalidad que llevó al poder por primera vez a la derecha en Israel. Era un hombre severo y recto en su forma de ser, con la apariencia de un profesor de escuela más que de un estadista. Sin embargo fueron estas características de su personalidad que le facilitaron iniciar el proceso de paz con los egipcios y que desembocó en la firma del Tratado de Camp David en 1979.

Menachem Begin nació en la ciudad de Brest, Rusia (Bielorusia), el 16 de agosto de 1913. Fueron sus padres Zeev Dov y Hassia Biegun. A los 12 años se unió al movimiento juvenil socialista Zionista, aunque luego se volcaría hacia el grupo Betar, un grupo de la derecha israelita. Estudió en Polonia, donde se graduó de abogado, y en 1940 emigró a Palestina, donde llegó a ser comandante del Irgun, una fuerza guerrillera que luchaba contra las fuerzas árabes que realizaban ataque contra la población judía. El Irgun también estaba en contra del Mandato Británico en la región.

Luego de la Declaración de Independencia Israelí, Begin fue electo en 1949 como diputado en el Knesset, que es la cámara de legisladores de Israel, representando a los conservadores por más de dos décadas antes de llegar a ser jefe del partido Likud en 1973. En 1977 logró formar un gobierno de coalición y fue elegido primer ministro de Israel. En 1979, logró firmar un tratado de paz histórico con Anwar el-Sadat, presidente de Egipto, el Tratado de Paz de Camp David, arbitrado por el presidente norteamericano Jimmy Carter. Es por ello, que sería premiado con el Premio Nobel de la Paz, junto a Anwar el-Sadat.

En 1983, Menachem Begin renunció como primer ministro y vivió retirado de la política hasta su muerte nueve años más tarde en 1992.