Moshé Dayan

Tuesday, March 13, 2012

Moshé Dayan (1915-1981) fue un militar y político israelí. Sobresalió tanto en el campo de batalla como en la diplomacia. Luchó contra las guerrillas árabes en los años de 1930, en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Independencia Israelí (1948-1949) y en la Guerra de los Seis Días; como diplomático Moshé Dayan contribuyó en el proceso de paz egipcio-israelí que culminó con la firma del Tratado de Camp David firmado en 1979 entre Anward el-Sadat y Menachem Begin. Aparte de su brillante carrera militar, Dayan fue un agricultor, poeta y un arqueologo amateur. Era un hombre que habla lo suficiente, con mucha consición e iba siempre al grano del asunto.

Moshé Dayan nació el 20 de mayo de 1915, en Dagania, cerca del Mar de Galilea. Sus padres eran Shemuel Dayan y Devorah, quienes eran inmigrantes judíos de Ucrania. Con solo 14 años de edad, Moshé se unió a la Haganah, que era una organización clandestina para proteger a las comunidades judías de los ataques musulmanes. Como miembro de la Haganah, Moshé Dayan aprendió tácticas de guerra de guerrilla, o contrainsurgente, bajo el mando del capitán británico Charles Orde Wingate, quien era el comandante de las patrullas nocturnas organizadas para luchar contra las bandas armadas árabes. Sin embargo, los británicos prohibieron la Haganah en 1939 y Dayan fue arrestado y enviado a prisión por dos años.

En 1941, Moshé Dayan fue liberado y se unió al ejército británico, participando de las operaciones militares aliadas el Libano contras las fuerzas francesas del gobierno pro-nazi de Vichy. Fue en uno de estos tantos enfrentamientos militares que Dayan perdió un ojo. Durante la Guerra de Independencia Israelí, fue comandante de un batallón, el cual logró tomar las ciudades de Ramla y Lidda para luego lograr detener las fuerzas egipcias en el frente sur. También fue gobernador de Jerusalem. En 1956, Dayan comandó la campaña militar de Suez, una invasión a la península del Sinai luego de que Egipto, Siria y Jordania pactaran un acuerdo cuya meta era la destrucción total de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Dayan fue jefe de Estado Mayor y ministro de defensa, mostrando una gran capacidad táctica. Durante el gobierno de Golda Meir, Dayan mantuvo el cargo de ministro de defensa. En 1973, los países árabes volvieron a lanzar otro ataque sorpresa en un nuevo intento de destruir Israel, generando la Guerra de Yom Kippur. Nuevamente, los isrelíes lograron detener el avance las fuerzas árabes y contraacar. Sin embargo, Dayan presentó su renuncia como ministro de defensa a Meir.

En 1977, Moshé Dayan inició las negociaciónes con Egipto, lo que llevaría a la firma del acuerdo de paz de Camp David, bajo el auspicio del gobierno norteamericano de Jimmy Carter, por el cual Egipto reconocía la existencia de Israel como un Estado libre e Israel le devolvió el Sinaí a los egipcios.

Moshé Dayan murió el 16 de octubre de 1981 en Tel Aviv de cancer de colon.