Operación Opera

Wednesday, March 21, 2012

La Operación Opera fue el nombre código del ataque israelí al reactor nuclear irakí Osirak, ubicado cerca de Bagdad. Este ataque aéreo fue llevado a cabo por un escuadron de aviones F-16 Falcon, escoltados por aviones F-15 Eagle, en la tarde del 7 junio de 1981, durante el gobierno de Menachem Begin.

Los gobiernos laborista (1974-1977) y de derecha (1977-1981) israelíes observaban preocupados y debatían que hacer con el reactor nuclear irakí Osirak en la fase de construcción con asistencia técnica francesa. Saddam Hussein gobernaba en Irak, un país que nunca reconoció la existencia de Israel como Estado soberano y que había participado de la Guerra de los Seis Días contra de Israel. Para 1981, el servicio secreto israelí tenía pruebas que los irakíes había comenzado a producir plutonio. Luego de un largo debate dentro del círculo gobernante de Israel, el primer ministro Menachem Begin ordenó bombardear el reactor nuclear Osirak.

El blanco a atacar se encontraba a 1.100 km de distancia de Israel. La preparación y entrenamiento previo incluía construir réplicas de las instalaciones a atacar y realizar ejercicios aéreos con los aviones que serían utilizados en el bombardeo, seleccionando los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Israelí. Antes de iniciar la misión, el jefe de estado mayor israelí, el General Rafael Eitan, les dijo a sus pilotos: "la alternativa a este ataque es nuestra destrucción".

A la 15:55 horas del 7 de junio de 1981, despegaron los aviones F-15 y F-16 de la pista de la base aérea de Etzion en el sur. Las cazas israelí volaron sobre territorio jordano, saudí e irakí. Luego de una travesía tensa de vuelo bajo nivel, las aeronaves se aproximaron al blanco, el cual fue avistado por los pilotos israelí a las 17:35 horas. Las defensas irakíes fueron tomadas por sorpresa y cuando abrieron fuego era demasiado tarde. El reactor nuclear fue completamente destruido en el lapso de un minuto y veinte segundos y los aviones israelíes emprendieron el regreso.