Alvaro Obregón

Wednesday, April 11, 2012

Alvaro Obregón Salido (1880-1928) fue un militar, revolucionario, estadista y presidente de México desde 1920 a 1924. Extremadamente inteligente y de fuerte personalidad, Obregón restauró el orden en su país castigado por el caos de la revolución. Fue pieza clave en la victoria militar de Venustiano Carranza sobre las fuerzas de Victoriano Huerta.

Alvaro Obregón nació en Novojoa, estado de Sonora, el 19 de febrero de 1880, siendo sus padres Francisco Obregón y Doña Cenobia Salido. Su padre había sido un rico hacendado cuya hacienda le fue confiscada luego de la caida del emperador Maximiliano en 1867. Es por ello que Alvaro fue criado en la pobreza por su madre y sus hermanas mayores, ya que su padre había muerto unos meses antes de su nacimiento. Recibió educación básica y en su temprana juventud trabajó como tornero en el ingenio azucarero, propiedad de sus tíos maternos. Es por ello que desde joven se interesó por el funcionamiento de las máquinas y motores. Trabajando duro, Alvaro logró comprar una pequeña hacienda; sin embargo, en 1907 murió su esposa y dos de sus hijos. Pero la tragedia no hizo mella en su espíritu y en 1909 inventó un cosechadora de garbanzo y fundó una empresa que fabricaba estas máquinas.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, Obregón se mantuvo al margen. Su primera intervención en la misma fue en 1912, cuando formó un batallón para luchar contra las tropas de Pascual Orozco, quien se había sublevado contra el presidente Francisco Madero. En 1913, cuando este último fue traicionado y derrocado por Victoriano Huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, nombró a Obregón comandante en jefe del ejército constitucionalista que lucharía contra las tropas federales de Huerta. Con apoyo de la División del Norte de Pancho Villa y el ejército de Zapata, Obregón derrotó a las fuerzas federales sin perder ninguna batalla. En 1914, Huerta, vencido, marcha al exilio. Entonces el constitucionalista Venustiano Carranza se proclama presidente y nombra a Obregón ministro de guerra, en cuyo cargo continuaría luchando exitosamente, esta vez contra las fuerzas de Pancho Villa quien se oponía a Carranza.

Sin embargo, en 1917, luego de la aprobación de la nueva constitución mexicana, Obregón se separa de Carranza, renunciando a su cargo de ministro de guerra y retirándose a su vida privada de su hacienda (Obregón apoyaba los artículos 3 y 130, anti-católicos, mientras que Carranza se oponía). En 1919, Obregón anunció que sería candidato a presidente en las elecciones del año siguiente. Sin embargo, en 1920, Carranza decidió apoyar a Ignacio Bonillas en las elecciones presidenciales de ese año, y no a Alavaro Obregón. Este último perdió las mismas debido al fraude y al uso del dinero público que Carranza había utilizado para apoyar a su pupilo. Obregón, quien había huido a Guerrero, se levantó en armas contra Carranza. Éste fue derrotado y luego muerto. Luego del interinato del Adolfo de la Huerta, Obregón es elegido presidente, asumiendo sus funciones el 1 de diciembre de 1920. Durante su presidencia se hizo reformas agrarias y se redistribuyó tierras entre los campesinos.

Luego de cumplir su período presidencial en 1924 fue sucedido por Plutarco Elías Calles. En las elecciones de 1928, Obregón se postuló nuevamente para presidente y ganó las mismas. Sin embargo no pudo asumir la presidencia porque fue asesinado en 1928 por José de León, católico que luchaba en la Guerra Cristera.