B-2 Spirit (bombardero)

Monday, April 16, 2012

El B-2 Spirit es un bombardero estratégico de largo alcance y de tecnología de sigilo de la Fuerza Aérea de los EEUU. El desarrollo de esta letal aeronave comenzó hacia finales de la década de 1970, durante la administración del presidente Jimmy Carter, por la Northrop Grumman. Luego de muchas mejoras al prototipo original, el mismo fue finalmente incorporado en servicio activo en 1997. El B-2 fue utilizado por primera vez en combate en la Guerra de Kosovo en 1999; también realizó misiones de combate durante la Operación Libertad Duradera en Afganistán a partir de 2002, y al año siguiente en Irak durante la Operación Libertad Irakí.

Diseño y datos técnicos

El B-2 Spirit es una aeronave invisible al radar, fabricado con materiales compuestos. Debido a ello, puede penetrar defensas enemigas bien radarizadas para atacar blancos enemigos bien protegidos. Tiene un diseño no-convencional que se caracteriza por la ausencia de la nariz y la cola tradicionales de los aviones; su fuselaje se fusiona y se confunde con sus enormes alas deltas, que le dan a la aeronave el aspecto de nave extraterrestre o un boomerang.

El B-2 está impulsado por 4 motores General Electric F118-GE-100 de 19.000 libras de empuje. Vuela a la velocidad sub-sónica de 0,95 Mach, o sea 1010 km por hora y tiene una autonomía de 6.000 millas náuticas, o 11.100 km, sin ser reabastecido en vuelo. Posee dos compartimentos donde puede alojar hasta 23.000 kg en bombas: convencionales, inteligentes guiadas por láser o nucleares. El B-2 está equipado con un radar APQ-181.