Batalla de Celaya

Saturday, April 28, 2012

La batalla de Celaya fue un enfrentamiento militar entre la División del Norte de Pancho Villa y el ejército constitucionalista, comandado por Álvaro Obregón. Tuvo lugar desde el 6 al 15 de abril de 1915, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, durante la Revolución Mexicana.

Para derrocar al General Victoriano Huerta, quien había derrocado a Francisco Madero e instalado en el poder en 1913, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata había aunado fuerzas. Luego de la derrota de Huerta, Carranza se autoproclamó jefe de Estado en agosto de 1914. Sin embargo, después de la Convención de Aguascalientes en 1914, la precaria alianza que se había formado para derrocar a Huerta se rompió por desconfianza mutua. Carranza tenía la ventaja de contar con el apoyo de su general, Álvaro Obregón, y el reconocimiento oficial del gobierno de los EEUU.

La batalla de Celaya consistió en dos audaces ataques frontales lanzados por las fuerzas de Pancho Villa. Luego de casi nueve días de feroz lucha, la otrora poderosa caballería de Villa había sido aniquilada al intentar tomar las posiciones del ejército de Obregón por asalto. Unos 3900 hombres de la División del Norte yacían muertos en el campo de batalla. Nada pudieron hacer ante el fuego de las ametralladoras, artillería, los alambrados de púa y trincheras; una siniestra repetición de la escena bélica en Europa de la Primera Guerra Mundial, donde la caballería de los ejércitos europeos también era masacrada por el fuego despiadado de las ametralladoras.