Batalla de Ciudad Juárez (1911)

Sunday, April 1, 2012

La primera batalla de ciudad Juárez fue librada entre las fuerzas revolucionarias de Francisco I Madero y el ejército federal, comandado por el General Juan J Navarro, que respondía al dictador Porfirio Díaz, del 8 al 10 de mayo de 1911, en la ciudad fronteriza de Juárez, México. Esta batalla fue el primer triunfo de las armas de la revolución, la cual comenzó en el norte del país.

El ejército insurrecto estaba compuesto de unos 2600 hombres, comandados por Francisco Madero, Pancho Villa y Pascual Orosco. Aparte de los jefes mencionados, los rebeldes contaban entre sus filas con hombres con mucha experiencia en combate, sobre todo en guerra de guerrilla, como el general sudafricano Ben Viljoen, quien había luchado en la guerra de los Boers, y el nieto del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, José Garibaldi.

La batalla de Ciudad Juarez se inició en la tarde del 8 de mayo de 1911, cuando Villa y Orosco lanzaron un ataque contra las tropas federales acantonadas en la ciudad. Madero, tibio, y que esperaba negociar con  Porfirio Díaz, no fue consultado del ataque. Antes de la ofensiva, los atacantes habían cortado el telégrafo y los cables de electricidad. Las fuerzas revolucionarias, que luchaban encarnizadamente, desoyeron las órdenes de Madero en muchas ocasiones y continuaron enfrentándose contra los federales calle por calle durante tres días de intenso combate. Para hacer retroceder a los federales, los rebeldes incendiaron varios edificios. Finalmente, en la mañana del 10 de mayo, luego de dos horas de feroz lucha en las inmediaciones de la vieja iglesia, el comandante de los federales, el General Navarro, ordenó izar la bandera blanca de rendición.

La victoria rebelde en la primera batalla de ciudad Juárez forzó a Porfirio Díaz firmar el Tratado de Ciudad Juarez, el cual fue firmado el 21 de mayo de 1911 y que estipulaba que Díaz debía renunciar al cargo de presidente hacia fines de mayo y que el presidente interino sería León de la Barra.