Batalla de Zacatecas

Tuesday, April 10, 2012

La batalla de Zacatecas, también conocida como Toma de Zacatecas, fue un enfrentamiento militar entre la División del Norte de Pancho Villa y el ejército federal de Victoriano Huerta, que tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas y sus inmediaciones, el 23 de junio de 1914, durante la Revolución Mexicana. La Toma de Zacatecas fue una de las batallas más sangrientas en la historia de México y un gran triunfo de las fuerzas villistas.

El General Victoriano Huerta había traicionado y derrocado al presidente Francisco I Madero en 1913, instalándose en el poder como el nuevo presidente de México. Sin embargo, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Pancho Villa se aliaron para derrocar al nuevo dictador. A principios de junio de 1914, Huerta había enviado a Zacatecas una poderosa fuerza de unos 13.000 soldados federales, bajo el mando del General Luis Barrón, para detener y rechazar el avance de la División del Norte de Villa, la cual estaba compuesta de 20.000 hombres aproximadamente.

La batalla de Zacatecas se inició a las 10:00 de la mañana del día 23 de junio de 1914 con un bombardeo intenso de la artillería del ejército villista sobre las fortificaciones de las tropas federales situadas en las colinas El Grillo y La Bufa, en las inmediaciones de la ciudad. Luego del demoledor bombardeo, se lanzó el asalto a las mismas. Luego de sucesivas oleadas, las tropas de la División del Norte logró tomar El Grillo a las 13:15 horas. Pero la batalla continuó con sucesivos asaltos sobre La Bufa, la que calló alrededor de las 16:00 horas.

Esta contundente victoria de Pancho Villa y su General Felipe Ángeles sobre los federales demoralizaron los seguidores de Huerta, lo que llevaría a la derrota total del dictador y su posterior renuncia y exilio.