Benito Juárez (resumen)

Thursday, April 26, 2012

Benito Juárez (1806-1872) fue presidente de México entre los años 1858 y 1872. Luchó contra los franceses durante la ocupación, derrotando a Maximiliano I. Como estadista liberal, dirigió las reformas políticas que pusieron límite a la Iglesia Católica y estableció la igualdad de derechos de los pueblos indígenas. Logró reemplazar un sistema social semi-feudal por un Estado moderno, republicano y pro-capitalista.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos zapotecas Mercelino Juárez y Brigidia García. Benito quedo huérfano en su primera infancia y comenzó sus estudios recién a los 12 años de edad. A pesar de haber comenzado la escuela tardíamente, estudió abogacía y se dedicó a la política a partir de 1835. En 1841 fue nombrado juez y luego elegido gobernador de Oaxaca en 1847. Durante el gobierno de Antonio Lopez de Santa debió exiliarse a Nueva Orleans, EEUU. Sin embargo, regresó a Mexico en 1855, luego de la renuncia de este dictador.

En 1857, Juárez es nombrado juez de la corte suprema, y al año siguiente presidente interino. Como tal, limitó los poderes y atribuciones de la Iglesia Católica, lo que desembocaría en una guerra civil entre los liberales, dirigidos por Benito Juárez, y los conservadores. Sin embargo esta contienda armada civil fue interrumpida cuando los franceses invadieron México por orden de Napoleón III, quien nombraría a Maximiliano I emperador de México. Juárez dirigió la guerra contra los franceses, a quienes finalmente los derrotó. En 1867 fue elegido presidente. Durante su presidencia hubo varias revueltas armada en su contra, una de ellas conducida por Porfirio Díaz, pero las pudo sofocar.

Benito Juárez murió durante su mandato el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México. Fue sucedido por Sebastian Lerdo de Tejada.