Felipe Ángeles

Saturday, April 14, 2012

Felipe Ángeles (1868-1919) fue un militar y revolucionario mexicano. Luchó en la División del Norte como jefe de artillería, estratega y general de Pancho Villa, participando en las batallas de Torreón y Zacatecas, entre otras. Ángeles, no solamente era un gran estratega militar con un gran coeficiente intelectual (aparte del español, hablaba fluido inglés, francés y alemán), sino que también tenía mucha empatía por los seres humanos, condenando siempre la violencia innecesaria y la brutalidad de la revolución.

Felipe Ángeles Ramirez nació el 13 de junio de 1868, en Zacualtipan, Hidalgo, México. Era hijo de Felipe Ángeles, agricultor y ganadero, y Doña Juana Ramirez. Realizó sus estudios primarios en Molango. Gracias a una beca conseguida por su padre, Felipe pudo estudiar en la Academia Militar de México. Debido a su alto promedio de notas, fue enviado en 1908 a realizar cursos técnicos-militares a los EEUU y al año siguiente es ascendido a coronel. En 1910, siguió realizando estudios militares en Francia. Es por ello que cuando estalló la Revolución no pudo participar del derrocamiento del dictador Porfirio Díaz.

En 1912, Felipe Ángeles regresa a México y tuvo una reunión con el nuevo presidente, Francisco Madero, quien lo nombra director de la Academia Militar de Chapultepec; en junio de ese año es ascendido a Brigadier General y dirigió operaciones militares contra Pascual Orozco. Sin embargo, en 1913, durante la Decena Trágica sería arrestado junto al presidente Madero. Este último fue ejecutado el 22 de febrero por orden de Huerta, y Felipe estuvo preso hasta julio de ese año para luego marchar a Francia al exilio. Sin embargo, tres meses más tarde, en octubre de 1913, Ángeles regresó a escondidas a México y se alió con Venustiano Carranza y luego se puso a disposición de Pancho Villa, quien comandaba la División del Norte, convirtiéndose en el mejor general y consejero de Villa; luchó en las acciones militares de Torreón (1913), San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas (1914).
           
Luego de la derrota de Victoriano Huerta, participó de la Convención de Aguas Caliente. En la misma se produjo la separación de Pancho Villa y Carranza, quien se proclamaría presidente de México, pero Felipe Ángeles siguió siendo fiel a Pancho Villa. Luego de que Carranza tomara el poder, Ángeles viajó a los EEUU y en Nueva York se reunió con otros jefes mexicanos, con quienes hizo una alianza y firmó el Plan de Río Florido. Cuando regresó a México, Ángeles se reuniría varias veces con Pancho Villa, quien estaba siendo perseguido por los federales, intentando iniciar una negociación entre éste y el gobierno de Carranza. A pesar de su actitud negociadora, en búsqueda de la paz, Felipe Ángeles fue arrestado el 15 de noviembre de 1919, acusado de traición, y sometido a un juicio.

Felipe Ángeles Ramirez fue sentenciado a la pena de muerte por fusilamiento, siendo ejecutado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua.