Lázaro Cárdenas del Río

Thursday, April 5, 2012

Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) fue un caudillo revolucionario y presidente de México, gobernando ese país entre los años 1934 y 1940. Fue el único presidente que logró cumplir gran parte de los objetivos de la Revolución Mexicana; realizó una importante reforma agraria, repartiendo tierras a gran escala, reduciendo los grandes latifundios y la superficies de las grandes haciendas; también organizó a los campesinos y trabajadores en confederaciones gremiales y expropió y nacionalizó las industrias de capitales extranjeros. La política de educación durante el gobierno de Cárdenas fue también importante, ya que se construyeron muchas escuelas, dedicando un gran porcentaje del presupuesto a la educación pública, sobre todo en áreas rurales.

Lázaro Cárdenas nació el 21 de mayo de 1895 en el Estado de Michoacán, México. Era hijo de un tejedor artesano. Aunque Cárdenas recibió educación básica, fue un autodidacta que leyó bastante, sobre todo libros de historia. En su juventud luchó en la Revolución Mexicana, especialmente luego del derrocamiento de Madero. En 1928 fue ascendido al rango de General de División. Fue gobernador de Michoacán entre 1928 y 1932. Luego fue nombrado ministro del interior. En 1934, Lázaro Cárdenas fue el candidato del PNR y elegido presidente de México. Aunque Cárdenas había apoyado la candidatura de Plutarco Elías Calles en 1924, durante su presidencia rompió con el monopolio político que éste ejercía, haciendo arrestar y deportar a los EEUU a Calles y a veinte de sus seguidores corruptos, lo cual fue muy bien visto y aprobado por el público mexicano.

Como presidente, Cárdenas se opuso al predominio de capitales estadounidenses y británico en la economía mexicana, nacionalizando varias empresas relacionadas con la industria petrolera y ferroviaria. También hizo construir nuevas carreteras y mejorando las que ya existían. Durante su gobierno, la relación con la Iglesia Católica mejoró bastante, ya que las persecuciones a ésta desde el Estado había terminado. Luego de cumplir su período presidencial, Lázaro Cárdenas fue sucedido por Manuel Ávila Camacho, durante cuyo gobierno se desempeño como secretario de defensa.

Lázaro Cárdenas del Rio murió el 19 de octubre de 1970 en el Distrito Federal, México.