Pascual Orozco (revolucionario mexicano)

Tuesday, April 3, 2012

Pascual Orozco (1882-195) fue un revolucionario mexicano. Nació en la hacienda de Santa Inez, cerca de San Isidro, Guerrero, México, el 28 de enero de 1882. Su padre fue Pascual Orozco y su madre Amada Orozco y Vásquez. Desde joven trabajó en el almacén de su padre y después de mulero, transportando minerales. Cuando estalló la Revolución Mexicana, Pacual Orozco siguió el llamado de Madero para luchar contra el dictador Porfirio Díaz; transportaría armas de contrabando y luego organizaría un pequeño ejército en el área de Guerrero, ganando una serie de escaramuzas contra las tropas federales. Pero su importante victoría sería obtenida, en alianza con Pancho Villa y Madero, en la batalla de Ciudad Juárez en 1911, que probocó la renuncia de Porfirio Díaz y la elección como Presidente de Francisco Madero.

En marzo de 1912, Orozco se sublevó en el estado de Chihuahua. Aunque el General Victoriano Huerta sofocó estas revueltas, Orozco y gran parte de sus hombres pudiero escapar y permanecer al acecho. En 1913, el General Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes se levantaron en armas contra el presidente Madero, lo que dió origen a la Decena Trágica. Victoriano Huerta fue enviado a sofocar este alzamiento, pero traicionó al presidente, lo destituyó y lo hizo ejecutar y se hizo elegir nuevo presidente. Fue entonces que Pascual Orozco decidió apoyar a Huerta, quien lo nombra comandante de las tropas federales. De este modo Orozco empezó a luchar contra su ex-compañero de armas: Pancho Villa, infligiendo a varias derrotas a las fuerzas constitucionalistas. Sin embargo, Huerta y Orozco empezaron a perder terreno y pudo mantenerse en el poder sólo un año, hasta 1914, cuando fue derrotado por las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata, Pancho Villa y Carranza.

Pascual Orozco debe huir al exilio, hacia los Estados Unidos, donde se reunió con Huerta e hizo planes para regresar a México y retomar el poder. Sin embargo, en junio de 1915 fueron arrestados en Newman, Nuevo México, acusados de violar las leyes de neutralidad estadounidenses. Aunque fue puesto bajo arresto domiciliario en El Paso, Texas, pudo escapar y entrar a México. Pero cuando volvió a Texas al mes siguiente, fue muerto en este Estado por los rangers el 30 de agosto de 1915, acusado de varios cargos.


Pascual Orozco al comienzo de la Revolución, armado con un fusil Winchester M1895