Venustiano Carranza

Sunday, April 29, 2012

Venustiano Carranza (1859-1920) fue un político, revolucionario y presidente de México entre los años 1914 y 1920. Nació en Cuatro Ciénagas, Coahuila, México, el 29 de diciembre de 1859. Su padre era hacendado y había sido oficial del ejército de Benito Juárez. A partir de 1893, Carranza se opuso al gobierno de Porfirio Díaz cuando aún era un joven hacendado. Luego se dedicó a la política y fue elegido gobernador.

Para 1910 Carranza era gobernador del Estado de Coahuila y apoyó a Francisco I Madero durante el levantamiento de éste contra Porfirio Díaz, quien fue derrotado y obligado a partir al exilio. Sin embargo en 1913, Madero, quien había sido elegido presidente en 1910, fue a su vez derrocado y asesinado por ex-porfirista y su propio general, Victoriano Huerta, quien lo traicionó durante los acontecimientos de la Decena Trágica. Es por ello, que a partir de 1913, Venustiano Carranza debió organizar su propio ejército, y, junta a Villa y Zapata, comenzó a luchar contra el ejército de Victoriano Huerta, quien se había instalado en el poder. En 1914, cuando Huerta fue finalmente derrotado y exiliado, Carranza se proclamó Jefe de Estado.

Exigiendo repartos de tierras y otras reformas sociales, Villa y Zapata rompieron la alianza que había entre ellos y Carranza, lo que provocó una nueva lucha armada, esta vez entre los constitucionalistas de Carranza y la División del Norte de Pancho Villa. Hábilmente comandados por el general Álvaro Obregón, los constitucionalistas lograron derrotar a las fuerzas de Villa hacia finales de 1915. En 1917, Carranza hizo redactar y aprobar una nueva Constitución y fue elegido presidente ese año. A pesar de tener todo el poder, Carranza realizó muy pocas reformas sociales y políticas. Mientras tanto su hábil general, Obregón, se retiró a la vida privada de su hacienda y en 1919 éste decidió postularse para presidente en las elecciones del año siguiente. Sin embargo, Carranza decide apoyar a otro candidato, a Ignacio Bonillas. Sitiéndose traicionado, Álvaro Obregón se levanta en armas contra Carranza, quien es derrotado y luego asesinado mientras dormía el 21 de mayo de 1921.

Hoy en día, Carranza es considerado como uno de los Cuatro Grandes de la Revolución, siendo los otros tres Pancho Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón. Sin embargo, es el menos recordado de los cuatro. Obregón es recordado como un brillante estratega, Pancho Villa como un hombre de coraje legendario y Emiliano Zapata como un hombre que nunca traicionó a sus ideales por los cuales luchó hasta la muerte. A pesar de ello, de que aparentemente no tenía ninguno de estos atributos, Venustiano Carranza era honesto y con mucho sentido común y logró imponer el orden constitucional y evitar de esta manera que México se desintegrara jurídicamente como Nación.