Acorazado de bolsillo

Wednesday, May 9, 2012

El acorazado de bolsillo era uno de los tres buques de guerra alemán, pertenecientes a la clase Deutschland, que se construyeron en Alemania durante la década de 1930. Estos fueron: el Deutschland, botado en 1931; el Admiral Scheer, bautizado en 1933; y el Admiral Graf Spee, de 1934. Este último fue hundido en el primer año de la Segunda Guerra Mundial, en las aguas del Río de la Plata, luego de haber sido seriamente averiado por tres acorazados ingleses. Se le dieron el nombre de "bolsillo" debido a que tenían un menor peso y tamaño que los acorazados tradicionales. La reducción del peso y longitud se debe a que el Tratado de Versalles, firmado luego de la Primera Guerra Mundial obligaba a la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) a no excederse de un cierto tonelaje.

Datos técnicos

Para la construcción de los acorazados de bolsillos se utilizó por primera vez soldadura en vez de remaches. Tenían una eslora (longitud) de 186 m, una manga (ancho) de 21,70 m, y un calado de 7,25 m. El casco de los mismos estaba protegido por placas de acero de 80 mm de espesor; la cubierta por placas de 45 mm de espesor; y las torretas por 140 mm. A pesar de su tamaño, estos buques estaban bien armados: 6 cañones calibre 280 mm montados en dos torretas en dos grupos de tres (una torreta en la cubierta de proa, y la otra en la de papa); 8 cañones de 150mm en torretas individuales; y 8 tubos lanzatorpedos calibre 533 mm. Los acorazados de bolsillos eran propulsados por 8 motores diesel que accionaban 2 turbohélices, generando 53.000 CV. Estos buques tenían una gran autonomía de navegación: 10.000 millas náuticas, es decir, casi 20.000 km, siendo su velocidad máxima de 28 nudos (53 km por hora).