Acuerdos de Ginebra (1954)

Monday, May 28, 2012

La Conferencia de Ginebra de 1954 fue convocada con el próposito de encontrar una solución política al problema de Vietnam y establecer la paz en toda Indochina, la colonia francesa, que incluía Vietnam, donde los paracaidistas franceses habían sido derrotados en la batalla de Dien Bien Phu ese mismo año durante el enfrentamiento armado entre el ejército francés y el Vietminh, apoyado por China. En el marco de esa conferencia se firmaron los Acuerdos de Ginebras que daban una solución temporal al problema y se establecía un cese al fuego.

Para darle una salida pacífica a la contienda, se reunieron en Ginebra, Suiza, entre abril y julio de 1954 las partes enfrentadas más representantes de otros países, como la República Popular China, la Unión Soviética, Gran Bretaña, EEUU y Camboya. Aunque al inicio de la conferencia hubo una moción a favor de la unificación de Vietnam bajo un gobierno democrático, la intensificación del conflicto, con el involucramiento de China comunista en ayuda del Vietminh, obligó a las partes a acordar una división de Vietnam en el paralelo 17th: Vietnam del Norte, bajo un regimen comunista, y Vietnam del Sur, capitalista, y que sería gobernado por el emperador Bao Dai. Esta división sería temporaria, hasta 1956, fecha en la cual se llamaría a elecciones para unificar al país; cosa que nunca sucedería.

De esta manera, el 20 de julio de 1954, estos acuerdos fueron firmados por Vietnam del Norte, Camboya, Vietnam del Sur, Francia, la República Popular China, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Los EEUU se abstuvo de firmar, pero reconoció la existencia del acuerdo.