Ariel Sharon

Monday, May 14, 2012

Ariel Sharon (1928-) fue un militar, político y primer ministro israelí entre 2001 y 2006. Tuvo que ser reemplazado en este cargo debido a un accidente cerebro cardiovascular (derrame cerebral) que lo dejó incapacitado para seguir gobernando, haciéndose cargo del gobierno de Israel Ehud Olmert. Es considerado el mejor comandante y estratega militar en la historia de Israel.

Ariel Sharon nació en Kfar Malal, en los territorios del Mandato Británico, hoy Israel, el 27 de febrero de 1928. Siendo muy joven se enlistó en la Haganah, una organización militar para la defensa de las comunidades judías contra los ataques musulmanes. Entre 1948 y 1949, luchó en la Guerra de Independencia de Israel, comandando una compañía. En 1967, Sharon también participó en la Guerra de los Seis Días, como comandante de una división blindada, contribuyendo a la gran victoria militar israelí sobre los países árabes, los cuales habían atacado a Israel por sorpresa. En 1973, volvió a participar como comandante en otro conflicto armado, esta vez en la Guerra Yom Kippur.

Sharon fue ministro de agricultura durante el gobierno de Menachem Begin; luego, como ministro de defensa dirigió las operaciones militares en el Líbano para anular los constantes ataques terroristas contra la población israelí. Luego debió renunciar en ese cargo cuando refugiados palestinos fueron muertos por milicias cristianas libanesas. En 1998 fue nombrado ministros de relaciones exteriores. En el año 2001 ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo primer ministro de Israel.