Batalla de Dien Bien Phu

Wednesday, May 23, 2012

La batalla de Dien Bien Phu fue librada entre las fuerzas francesas y las tropas comunistas del Vietminh, desde el 13 de marzo al 7 de mayo de 1954, en el valle de Dien Bien Phu, provincia vietnamita de Tonkin, Indochina. Bajo el mando del Coronel Christian de Castries, el núcleo de las fuerzas francesas estaba compuesto de 4 batallones de infantería de la Legión Extranjera y siete batallones de paracaidistas, reforzados con unidades de Argelia y vietnamitas fieles al gobierno colonial, totalizando unos 10.000 hombres. El ejército del Vietminh contaba con 49.000 hombres, comandados por el General Vo Nguyen Giap; todos estos hombres habían sido entrenados, armados y pertrechados por la China comunista de Mao. Estas dos fuerzas beligerantes se enfrentarían en lo que sería una de las batallas más largas y sangrientas del siglo XX.

Los preparativos para la batalla de Dien Bien Phu habían comenzado con la Operación Castor, en noviembre de 1953, donde los paracaidistas frances habían logrado tomar la pista de aterrizaje y asegurar todo el perímetro del valle Dien Bien Phu luego de dos días de lucha. Esto era parte del plan francés para atraer a todo el ejército del Vietminh hacia el valle y acestar un golpe certero y definitivo a los comunistas. Sin embargo, falló la inteligencia francesa en detectar y advertir el gran papel que desempeñaría China. La gran mayorá de las tropas del Vietminh cruzaban la frontera y se refugiaban en China, donde eran entrenados. Para enfrentar a los franceses, el General Giap contaba con cientos de piezas de artillería de grueso calibre, las cuales había sido transportadas lentamente y con mucho esfuerzo desde China a través de la selva durante varias semanas. Estos cañones de fabricación soviética fueron emplezados en las cimas y en las laderas de las montañas que rodeaban el valle. De esta manera, quienes habían quedado realmente entrampados fueron los franceses, quienes se habían atrincherado en el bajo, rodeados por todas partes. Los legionarios franceses bautizarían al valle de Dien Bien Phu como "la cuvette de l'infer" (el retrete del infierno).



La batalla de Dien Bien Phu se inició el 13 de marzo de 1954 con un asalto de la 312ª División del Vietminh a "Beatrice", el nombre código de unas de las posiciones defensivas francesas. Este ataque había sido precedido por un intenso bombardeo de la artillería comunista. Luego de un día de encarnizada lucha, donde perecieron unos 600 legionarios luchando hasta la muerte, el Vietminh logró tomar este puesto de avanzada francés pero con muchísimas bajas, ya que gran parte de los legionarios eran alemanes, ex-Wehrmacht y Waffen-SS, curtidos en la Segunda Guerra Mundial. Para seguir avanzando hacia las siguientes posiciones francesas sin sufrir tantas bajas, los comunistas empezaron a cavar durante las noches un sistema de zanjas a través de las cuales se arrastrarían y acercarían hacia los nidos de ametralladoras franceses y tomar una por una las posiciones galas. Los fieros combates y duelos de artillería continuaron por siete semanas más. En la noche del 5 de abril, los legionarios franceses aniquilaron un regimiento vietnamita completo. Sin embargo, ampliamente superados en números y en piezas de artillería, las trincheras francesas fueron cayendo una por una. "Dominique 3", "Huguette 5" y "Eliane 2" fueron las últimas posiciones francesas en ser tomadas por el Vietminh.

Como resultado de esta sangrienta lucha, unos 3.000 legionarios y paracaidistas franceses muerieron en el campo de batalla, mientras que 1.500 figuraban como desaparecidos, destrozados por la lluvia de la artillería enemiga. La batalla de Dien Bien Phu, fue la batalla final de la Guerra de Indochina, que significaría la retirada de los franceses del sudeste asiático y la división de Vietnam en dos zonas por la Conferencia de Ginebra de 1954.