Batalla de Guerrero

Tuesday, May 1, 2012

La batalla de Guerrero fue librada entre las fuerzas de Pancho Villa y dos compañías de caballería del ejército estadounidense, comandada por el coronel George Dodd, el 29 de marzo de 1916, cerca de Guerrero, Chihuahua, durante la expedición de Pershing contra Pancho Villa.

Luego de la derrota sufrida en manos de los constitucionalistas de Carranza en la 2da batalla de Agua Prieta, Pancho Villa y unos 250 hombres, fieles a su comandante, habían huido a las monañas de Chihuahua. Como los Estados Unidos habían reconocido a Carranza como presidente legítimo de México y se habían negado a vender armas a Villa, éste, en represalia, cruzó la frontera y realizó ataques esporádicos en poblaciones estadounidenses. Para poner fin definitivo a estos ataques, el gobierno norteamericano de Woodrow Wilson envió una expedición punitiva para buscar a Villa y detenerlo.

La batalla de Guerrero consistió en dos ataques sucesivos por parte de dos compañías del 7o Regimiento de Caballería contra las posiciones de Pancho Villa ubicadas en el rancho de Gerónimo, en las inmediaciones de la ciudad de Guerrero. Los estadounidenses totalizaban 420 hombres armados con fusiles Springfield M1903; los hombres de Villa sumaban unos 300 hombres aproximadamente, la mayoría de ellos armados con fusiles de repetición a palanca Winchester M1895. En el primer ataque, las fuerzas del coronel Dodd fueron rechazadas, pero en un segundo ataque y tras fiera lucha, los norteamericanos lograron poner a la fuga a los hombres de Pancho Villa, quien sufrió la pérdida de unos 50 hombres y 30 heridos.