Henry Kissinger (biografía)

Wednesday, May 2, 2012

Henry Kissinger (1923-) fue el consejero de política exterior y seguridad nacional, y luego secretario de estado durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford.

Nació en la ciudad de Fürth, Bavaria, Alemania, el 27 de mayo de 1923. Henry Kissinger emigró hacia los Estados Unidos de America en 1938. Luego de servir en el ejército de ese país, estudió ciencia política en la Universidad de Harvard, graduándose en 1950. Trabajó como docente durante más de una década. Cuando Nixon se hizo cargo de la presidencia de los Estados Unidos, Kissenger se desempeñó primeramente como consejero de seguridad nacional y política exterior, acompañando al presidente norteamericano en su histórica visita oficial a la República Popular China, donde se entrevistó junto al presidente con el premier Zhou Enlai y Mao Tse-tung. En 1973 sería nombrado secretario de estado.

En 1973, Henry Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos y habilidad diplomática en las negociaciones con Vietnam del Norte que culminaron en los Acuerdos de Paz de Paris de ese año. Durante las décadas de 1980 y 1990, Kissinger se dedicó a escribir, a dar disertaciones y entrevistas televisivas como experto en relaciones exteriores.