Ho Chi Minh (biografía)

Tuesday, May 29, 2012

Ho Chi Minh (1890-1969) fue el fundador del Vietminh, grupo insurgente marxista, y el primer presidente de Vietnam del Norte. Nació en Kim Liem, una aldea en la región central de Annam, Vietnam. Su nombre verdadero era Nguyen Sinh Cung. Luego de realizar estudio técnicos, viajó a Europa en 1911. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Ho Chi Minh se encontraba en Inglaterra. En 1919, se mudó a Paris, Francia, donde se compenetró de las ideas comunistas de su amigo Marcel Cachin, un político francés de extrema izquierda.

En 1924, viajó a la Unión Soviética de Josef Stalin para estudiar tácticas revolucionarias, siendo enviado a China para esparsir las ideas comunistas a través de Asia. En 1930, mientras residía en China, Ho Chi Minh fundó el Partido Comunista Indochino, realizando varios viajes a la Unión Soviética. Sin embargo, para 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, estaba viviendo nuevamente en Vietnam. Cuando este país fue invadido por las tropas japonesas, creó la Liga para la Independencia de Vietnam, más conocida como el Vietminh, realizando viajes a China. En 1942, cuando se encontraba en este país, fue encarcelado por sus activades clandestinas por los Chinos nacionalistas anti-coministas; durante este tiempo tomó el nombre de Ho Chi Minh, que significa "El que ilumina", dejando de lado su nombre de nacimiento Nguyen Sinh Cung.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Ho Chi Minh continuó la lucha armada, dirigiendo al Vietminh, esta vez contra las tropas coloniales francesas. En 1954, luego de ocho años de duros enfrantamientos, el Vietminh logró derrotar a los franceses en la batalla de Dien Bien Phu con apoyo de China comunista. Ho Chi Minh, que había declarado la independencia de Vietnam, tuvo que ceder en los acuerdos de Ginebra de julio de 1954, aceptando la división de Vietnam en dos zonas en el paralelo 17. Es por ello, que Ho Chi Minh solo sería presidente de Vietnam del Norte, o República Democrática de Vietnam, el cual era democrático solo en nombre, pues era un país con un sistema comunista, cuya capital era Hanoi.

Sin embargo, la larga lucha de los comunistas del norte continuaría; esta vez contra el ejército de Vietnam del Sur, gobernado primeramente por el emperador Bao Dai, y luego por Ngo Dinh Diem. Luego el gobierno de John F Kennedy enviaría los primeros asesores militares a Vietnam del Sur y su sucesor John B Johnson las primeras tropas, dando inicio a la Guerra de Vietnam. Viejo y cansado de tantos años de lucha, Ho Chi Minh murió en 1969.