Manuel Ávila Camacho

Friday, May 11, 2012

Manuel Ávila Camacho (1897-1955) fue militar, político y presidente de México entre los años de 1940 y 1946. Sucesor de Lázaro Cárdenas, continuó y consolidó las reformas sociales de la Revolución Mexicana. Ávila Camacho también mejoró las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América. Su gobierno representó un giro a la derecha, tanto en política doméstica, como en la internacional, institucionalizando el progreso social.

Manuel Ávila Camacho nació en Teziutlán, Puebla, México, el 24 de abril de 1897. En 1914, cuando tenía 17 años de edad se alistó como voluntario en el ejército de Venustiano Carranza, ascendiendo rapidamente de rango. Terminada la Revolución, fue jefe del ministerio de guerra y marina durante la presidencia de Abelardo Rodriguez y luego ministro de defensa nacional durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en 1937, renunciando a este último cargo en 1939 para postularse como candidato a la presidencia en las elecciones de 1940.

Durante su presidencia, Ávila Camacho siguió una politica de prudente y moderada, pero siempre incentivando el progreso constante de la nación mexicana. Puso un freno al anti-catolicismo de sus predecesores, mejorando la relación Estado-Iglesia al declarar públicamente su fe católica. Expandió el sistema escolar y de salud, con la construcción de más escuelas y hospitales y aprobó leyes de seguridad social.