Portaaviones 25 de Mayo

Wednesday, May 16, 2012

El ARA 25 de Mayo V-2 fue el segundo y el último portaaviones que tuvo la Armada Argentina. Fue comprado a la Armada Holandesa en 1968. El 25 de Mayo había sido construido en Inglaterra por la empresa Cammell Laird entre 1942 y 1943, entrando en servicio en la Real Armada Británica en enero de 1945 como un portaaviones ligero, perteneciente a la clase Colossus y que llevaba el nombre de HMS Venerable R-83. En 1948, fue comprado por la Armada Holandesa, la cual reconstruyó toda la cubierta del portaaviones, dotándolo de una pista diagonal a la línea de eslora, entre 1955 y 1958; en servicio con este país tenía el nombre de HNLMS Karel Doorman R-81. Finalmente, en 1968, el gobierno argentino lo adquirió para la marina de guerra, bautizándolo como ARA 25 de Mayo V-2, el cual estuvo en servicio hasta el año 1990, año en que este buque de guerra se había vuelto inoperable por falta de mantención y logística y en 1997 fue finalmente sacado de servicio para ser vendido como chatarra en 2000. El ARA 25 de Mayo no participó en enfrentamientos directos durante la Guerra de las Malvinas.

Datos técnicos

El portaaviones 25 de Mayo tenía una eslora (longitud) de 192 m, una manga (ancho) de 24,5 m, y un calado de 7,5 m. Era propulsado por 2 turbinas de vapor y 4 calderas. Su velocidad máxima era de 24 nudos (44 km por hora) y su autonomía de navegación de unos 7.000 km. El 25 de Mayo podía transportar hasta 21 aeronaves de combates, entre aviones cazas, de reconocimiento y helicópteros para guerra anti-submarina. Los últimos aviones que transportó fueron los aviones de ataque A4 Skyhawk.