Armas de la Guerra de Vietnam

Tuesday, June 5, 2012

Las armas utilizadas en la Guerra de Vietnam fueron el producto de la industria de dos mundos ideológicamente antagónicos en el pico de la Guerra Fría; el mundo libre, con un sistema capitalista, representado por los EEUU y Vietnam del Sur, y el mundo comunista representado por Vietnam del Norte, apoyado por China. Aunque para 1961, muchas unidades del ejército de Vietnam del Sur, apoyado por los EEUU, aún usaban algunas armas de la Segunda Guerra Mundial y Corea, como los fusiles M1 Garand y carabinas M1, las primeras unidades del ejército y la infantería de marina norteamericana enviadas a Vietnam en 1964, bajo el gobierno de John B Johnson, portaban el M14 Garand, un excelente fusil de asalto automático, calibre 7,62mm, con cargador de 20 rondas. Este fusil estuvo en servicio en el frente hasta 1966 aproximadamente.

Sin embargo, en 1965 habían comenzado a llegar los primeros fusiles M16, calibre 5.56mm y fabricados por la empresa Colt; estos nuevos fusiles, de menor calibre, experimentarían en las primeras operaciones anti-insurgente muchísimos problemas en sus partes móvibles, ya que era muy común que el mecanismo del mismo se trabasen o atascasen y las vainas vacías no eran eyectadas, sobre todo cuando eran sometidos en ambientes donde había barro u otro tipo de suciedad. Fueron numerosos los casos donde un soldado caía bajo el fuego enemigo cuando su nueva arma, el M16, le fallaba en medio del combate. Pasaron unos tres años hasta que comenzaron a llegar otra serie de M16, con sus piezas móviles y recámara cromeadas, y las municiones con otro tipos de pólvora para evitar estos accidentes.

En cuanto a las ametralladoras, las tropas estadounidenses en Vietnam siguieron utilizando las legendarias ametralladoras Browning: la M2 Browning, calibre 12,7mm (.50), montadas en las torretas de vehículos blindados y en helicópteros, y la M1919 Browning, calibre 7,62mm, como arma de apoyo de la infantería. Pero la ametralladora típica de la infantería de uso masivo en Vietnam fue la M60, fabricada por la empresa Saco Defense, de calibre 7,62mm y que dispara munición 7,62x51mm OTAN-standard. La ametralladora M60 era la versión norteamericana, salvando las diferencias, de la FN MAG, en servicio con la mayor parte de los ejércitos europeos y el Ejército Argentino. En cuanto a morteros, se utilizó en forma masiva e intensa el mortero M29 de 81mm, con un alcance máximo de 5.100 m.

Aunque en ambientes selvático es muy difícil maniobrar, el Ejército Estadounidense desplegó en Vietnam en número reducido dos tanques pesado de primera línea: el M48 Patton, un tanque de 49 toneladas armado con un cañón de 90mm, y el M60 Patton, también de 50 toneladas, pero con un cañón de 105mm; ambos tanques tenían un blindaje de acero de 120mm de espesor en el frente. Entre los helicópteros utilizados por el Ejército Estadounidense y los marines para transporte de tropas y ataque a tierra, se destáca el célebre UH1 Huey, el cual fue mundialmente famoso en las luchas anti-insurgentes de la Guerra Fría. Lo fabricaba la Bell y en su versión de ataque a tierra para apoyo a tropas, estaba artillado con cohetes de 70mm y ametralladoras Rheinmetall MG3.

Durante los bombardeo, la Fuerza Áerea Estadounidense utilizó en Vietnam bombas convencionales de diverso tipo y tamaño, pero se destaca la bomba convencional más poderosa fabricada hasta ese momento: la BLU-82 "Daisy Cutter" (Cortador de Margaritas), una bomba fabricada con explosivo de nitrato de amonio y aluminio y ciento de disco de acero como esquirlas; la misma tenía un peso de 6.800 kg y era arrojada comunmente desde una avión Hércules para abrir claros en la selva de varios cientos de metros a la redonda.

Tanto el ejército norvietnamita como insurgencia comunista que operaba en Vietnam del Sur, conocida como el Vietcong, estaban armados con los fusiles de fabricación soviética Kalashnikov AK47, calibre 7,62mm. Todos los demás armamentos eran también eran producto de la industria soviético o china, como lanzagranadas, lanzacohetes, morteros, y cañones de 105mm y 155mm. El ejército de Vietnam del Norte aún utilizaba los viejos T-34 soviético de la Segunda Guerra, pero hacia 1966 ya contaban con los T-54.


Ametralladora M60 en la selva de Vietnam

Mortero M29 de 81mm

El célerbre helicóptero UH1 Huey


Explosión devastadora de la BLU-82B