Aviones de la Guerra de Vietnam

Thursday, June 14, 2012

De todos los aviones utilizados en la Guerra de Vietnam, el caza F-4 Phantom II fue el avión empleado con mayor número e intensidad en este conflicto bélico. Fue una aeronave de reacción y velocidad supersónica de la armada, infantería de marina y fuerza aérea estadounidenses, capaz de alcanzar la velocidad máxima de Mach 2,2 (2.400 km/h); estaba armado con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders, pero también con bombas de hierro e incendiarias, ya que también complía funciones de avión de ataque y apoyo. Otro caza-bombardero, pero solo de la fuerza aérea, utilizado en la Guerra de Vietnam fue el F-100 Super Sabre, también un avión supersónico, pero con alas en flecha, con una velocidad máxima de Mach 1,1 (1.400 km/h); el Super Sabre estaba armado con 4 cañones de 20mm, misiles aire-aire Sidewinders, misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup y cohetes no-guiados de 70mm.


El F-105 Thunderchief fue otro avión de caza y ataque que fue empleado durante los años iniciales de este conflicto armado, participando en la Operación Rolling Thunder; tenía alas en flecha y podía volar una velocidad máxima de Mach 2 (2.200 km/h); su armamento constaba de 1 cañón de 20mm, misiles Sidewinders y Bullpups, más capacidad para cargar hasta 6.400 kg de bombas; de esta manera, el Thunderchief fue el caza-bombardero que podía transportar la mayor cantidad de armamento de la Guerra de Vietnam; como realizaba muchas operación de ataque a tierra, estaba más expuesto a los misiles tierra-aire de fabricación soviéticas de los norvietnamitas: los SAM-2 (S-75 Dvina) escondidos en la densidad de la selva; también, por ser aviones de mayor tamaño eran menos maniobrables que los F-4 Phantom II.


El A-6A Intruder era un avión de ataque de la armada estadounidense que operaba desde portaaviones. Aparte de sus misiones de bombardeo, en apoyo a las unidades de la infantería de marina en tierra, también realizaba misiones de reconocimientos. El A-6A era un avión de reacción pero sub-sónico, que podía transportar un impresionante arsenal: 5 tipos de misiles aire-tierra, cohetes de 70mm, misiles aire-aire, más 6.000 kg de bombas.

Otros aviones de la Guerra de Vietnam fueron: el B-52, un bombardero estratégico de largo alcance de la fuerza aérea estadounidense, impulsado por 8 motores; el AC-130 Spectre, el cual era una variante del avión de carga C-130 Hercules, al que se le artilló, equipándolo con cañones de 20 y 40mm, más ametralladoras Browning calibre 12,7mm; el Spectre era utilizado para atacar tropas enemigas en tierra, sobre todo, las columnas de tropas enemigas que se desplazaban por la Ruta Ho Chi Minh.


El F-4 Phantom II fue quizás uno de los mejores aviones caza que tuvieron las FFAA de los EEUU.


Un F-100 Sabre en una misión de ataque a objetivos en tierra con cohetes de 70mm


Caza-bombarderos F-105 Thunderchief en los cielos de Vietnam del Norte rumbo a un objetivo.


Un A-6 Intruder en una misión de ataque.