Batalla de Hue

Friday, June 22, 2012

La batalla de Hue fue librada entre tres batallones de la infantería de marina de los EEUU, reforzado con unidades del ejército sudvietnamita, por un lado, y el ejército comunista de Vietnam del Norte con las fuerzas del vietcong por el otro, entre el 30 de enero y el 5 de marzo de 1968, durante la Ofensiva Tet de la Guerra de Vietnam, en Hue, Vietnam del Sur.

El 30 de enero de 1968, en las bísperas del año nuevo Lunar, Tet, el ejército norvietnamita lanzó un gran ataque masivo y sorpresivo, en forma conjunta con el vietcong, en más de 100 ciudades y pueblos del Sur de Vietnam, cuyos blancos principales eran bases militares de los EEUU. En este marco bélico, la ciudad sudvietnamita de Hue fue donde se libró uno de los más cruentos combates de esta ofensiva comunista. La lucha fue encarnizada y sangrienta, calle por calle y casa por casa, en ambos lados del río Perfume que atraviesa la ciudad. Finalmente, para el 5 de marzo, los marines estadounidenses habían logrado vencer a una fuerza superior en número, exterminando el último foco de resistencia.

Armas utilizadas

Marines: fusiles M16 y M14, granadas de mano, ametralladora M60 cal 7,62mm, morteros 81 y 120mm, cañón 75 y 105mm, helicópteros UH1 Huey artillados con cohetes 70mm y ametralladora M2-Browning.

Fuerzas comunistas: fusil AK 47, granada de mano, ametralladora cal 7,62mm, lanza-granadas y lanzacohetes.