Batalla de Khe Sanh

Saturday, June 23, 2012

La batalla de Khe Sanh fue un feroz enfrantamiento militar entre infantes de marina estadounidenses y el ejército norvietnamita, y tuvo lugar entre el 21 de enero y julio de 1968, en el valle de Khe Sanh, durante la Guerra de Vietnam. Luego de informes de inteligencia que advertían que unidades del ejército de Vietnam del Norte comenzaban a avanzar e infiltrarse en esta área, el comandante de las tropas norteamericanas, General William Westmoreland, decidió reforzar a fines de 1967 la base militar de Khe Sanh, ubicada a unos pocos kilómetros al sur de la zona desmilitarizada, cerca de la frontera con Vietnam del Norte, en el paralelo 17, y Laos.

La batalla de Khe Sanh comenzó a las 00:30 horas del día 21 de enero de 1968, cuando una división del ejército de Vietnam del Norte atacó las posiciones en la colina 861 y la base principal de Khe Sanh. Este primer ataque masivo fue rechazado exitosamente, pero sería uno de muchos intentos norvietnamitas de tomar por asalto Khe Sanh. Unos 6.000 infantes de marina norteamericanos y un batallón de rangers sudvietnamitas lucharían encarnizadamente para evitar la toma de la base por parte del enemigo. Aunque los norteamericanos contaban con apoyo aéreo, las fuerzas comunistas los superaban ampliamente en número. Se calculó que hasta ocho divisiones del ejército norvietnamita participaron de los ataques a las posiciones norteamericanas en Khe Sanh; muchas de las unidades comunistas se infiltraban desde Laos para evitar ser atacadas por la aviación naval norteamericana.

Para la defensa de Khe Sanh, los marines y elementos sudvietnamitas contaban con morteros 81mm y 120mm, piezas de artillería de 105mm y 155mm, como así también lanzacohetes y ametralladoras M2 Browning cal 12,7mm (.50) y M60 cal 7,62mm. Aunque los norvietnamitas nunca pudieron tomar exitosamente la base de Khe Sanh en ninguno de sus ataques, para el 15 de julio de ese año, los altos mandos estadounidenses habían decidido abandonar y destruir la base de Khe Sanh, ya que su mantención era muy costosa en término de hombres y logística.