Batalla de Saigón

Monday, June 25, 2012

La batalla de Saigón fue librada entre el vietcong y las tropas estadounidenses y sudvietnamita, desde el 30 enero al 8 de marzo de 1968, durante la Ofensiva Tet de la Guerra de Vietnam. Saigón, la capital de Vietnam del Sur, fue una de las más de 100 ciudades y pueblos sudvietnamitas asediados por ataques masivos y sorpresivos, lanzados por las fuerzas comunistas, constituidas por unidades del ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla insurgente del vietcong, al comenzar el Año Nuevo Lunar, conocido como Tet, una fecha tradicional de festejos.

Al anochecer del 30 de enero de 1968, mientras los estadounidenses y sudvietnamitas esperaban una tregua de varios días, 35 batallones del vietcong, apoyados por elementos del ejército norvietnamita iniciaron ataques masivos en diferentes puntos de la ciudad de Saigon, siendo el cuartel general del ejército sudvietnamita, la base aérea de Tan Son Nhut, la emisora de la radio nacional, el palacio presidencial y la embajada de los EEUU los principales blancos de estos ataques. Las primeras detonaciones de las armas de fuejo del bando atacante fueron encubiertas por el sonido de fuegos artificiales de los festejos del año nuevo vietnamita.

A pesar de la violencia y sorpresa del ataque inicial, todos los asaltos y intentos de copamientos fueron rechazados por los defensores. El ataque a la embajada de los EEUU fue fácilmente repelido por los marines norteamericanos, con un saldo de 20 miembros del vietcong abatidos, cuyos cuerpos se hallaban diseminados en los alrededores de la embajada. Los combates en los suburbios de la ciudad fueron muy cruentos. Durante el mes de febrero, las tropas norteamericanas y sudvietnamitas se lanzaron a la búsqueda y aniquilación de las fuerzas atacantes, que se habían atrincherado en los caseríos y edificios de la ciudad ante el fracaso de la ofensiva. La lucha fue feroz, casa por casa, pero finalmente, para el 8 de marzo los últimos bolsones de resistencia habían sido sofocados, con un saldo de unos 2.000 guerrilleros del vietcong abatidos.