Guerra de Vietnam

Friday, June 29, 2012

La Guerra de Vietnam fue un conflicto armado en el sudeste asiático durante la Guerra Fría. Se enfrentaron el ejército de Vietnam del Sur, apoyado por tropas estadounidenses, y las fuerzas comunistas de la guerrilla del vietcong, más el ejército norvietnamita entre 1955 y 1975. El conflicto se incrementó en 1964, cuando los Estados Unidos comenzó a enviar las primeras unidades de combate (infantes de marina y unidades de infantería del ejército) para enfrentarse en forma directa al vietcong y ejército norvietnamita, luego del incidente del Golfo de Tonkin, aunque los primeros asesores militares norteamericanos habían sido enviados a partir de 1955, durante el gobierno de Dwight D Eisenhower.

Causas

Las causas de la Guerra de Vietnam son: 1) las profundas diferencias ideológicas y de sistemas políticos en que se encontraba dividido el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial, agrupados en países capitalistas y democráticos, bajo la hegemonía de los EEUU, por un lado, y países comunistas del bloque o eje soviético-chino, por el otro; 2) el intento de Vietnam del Norte, bajo la conducción de Ho Chi Minh, de incorporar a Vietnam del Sur a Vietnam del Norte en un solo país, bajo un regimen comunista, apoyando logística y militarmente al ejército guerrillero del vietcong que operaba en la mitad sur. Como el gobierno norteamericano temía un efecto dominó en la región, teniendo como antecedente Corea del Norte, los presidentes Eisenhower, Kennedy y Johnson apoyaron militarmente a Vietnam del Sur, que tenía un sistema capitalista, pro-occidental, gobernado por Ngo Dinh Diem.

Antecedentes

El antecedente inmediato de la Guerra de Vietnam se encuentra en la Guerra de Indochina Francesa, que se había iniciado en 1946. En este conflicto armado, el ejército insurgente del vietminh, conducido por Ho Chi Minh y Nguyen Vo Giap, habían luchado contra las tropas coloniales francesas para obtener la independencia de todo Vietnam de la tutela francesa. Si bien toda lucha armada de emancipación es vista como algo noble, quienes iniciaron la guerra de independencia en 1946 contra los franceses fueron lamentablemente grupos de ideologías extremistas (marxistas-maoistas) que no acceptaban sistemas democráticos y económicos donde se respetan las libertades individuales y de libre emprendimiento económico y ascenso social. Con la derrota de los franceses en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, Vietnam fue dividido en dos por los acuerdos de Ginebra de ese año, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, en el paralelo 17; uno comunista y otro capitalista. Sin embargo, el ejército comunista del vietminh dejaría en la mitad sur células insurgentes que realizarían operaciones clandestinas contra el gobierno de Vietnam del Sur y que adoptarían el nombre de "vietcong".

Características del conflicto

La Guerra de Vietnam se caracterizó en un comienzo por ser una lucha armada de baja intensidad, de guerra de guerrilla o anti-insurgente, que fue creciendo en intensidad a medida que los EEUU y Vietnam del Norte (y China en forma indirecta) aumentaban su presencia en Vietnam del Sur. Como había pasado en la Guerra de Corea, los EEUU no fueron a Vietnam en una guerra declarada, abierta y total (como había sido la Segunda Guerra Mundial), sino que fue en apoyo de Vietnam del Sur, para evitar que éste cayera en manos de los comunistas del norte. Pudo haber realizado desde un comienzo una invasión total de Vietnam del Norte y de toda la región (incluido Laos y Camboya), pero como se encontraban en plena Guerra Fría, el gran temor, aparte del efecto dominó, era la escalada del conflicto a nivel mundial. Porque invadiendo toda la región involucraría a China y la Unión Soviética, que tenían también armas nucleares. Entonces el objetivo desde un principio era evitar que cayera Vietnam del Sur, derrotando a la guerrilla del Vietcong, lo cual se demostró ser algo dificil, ya que éstos siempre se refugiarían y pertrecharían en Vietnam del Norte, realizando sus ataques a través de Laos y Camboyas, países neutros.

Se puede decir, que hasta julio de 1968, los EEUU habían ganado la guerra en el campo militar, ya que la gran Ofensiva Tet de los comunistas, que se había iniciado el 30 de enero de 1968, había sido un fracaso total, donde los comunistas perdieron más de 8.000 hombres, con el vietcong prácticamente diezmado. Sin embargo, a pesar de la victoria militar contra los comunistas en ese año, los norteamericanos perdieron la guerra psicológica, ya que la forma que la televisión norteamerica editaba y transmitía las noticias de la guerra, sobre todo entre enero y julio de 1968, hicieron del conflicto una guerra muy impopular en la sociedad estadounidense, con muchísimas manifestaciones pacifistas, que forzaron al Congreso de los EEUU ese año a reducir severamente el presupuesto militar norteamericano en Vietnam, lo que provocó a su vez una merma de un 80% de las operaciones militares de búsqueda y destrucción de objetivos realizada por las unidades del ejército e infantería de marina norteamericana. Esto le dió un gran alivio y tiempo al vietcong para recuperar sus fuerzas, reclutando y entrenando nuevas tropas, mientras que el flujo de armamento por la Ruta Ho Chi Minh continuó.

Como consecuencia de la Ofensiva Tet de 1968 (fracasada en el campo militar, pero triunfal en el campo ideológico), el nuevo presidente estadounidense Richard Nixon implantaría a partir de 1969 una nueva política en Vietnam, conocida como la "vietnamización del conflicto", la cual consistía en el retiro escalonado de las tropas norteamericanas, quienes serían reemplazadas por tropas de Vietnam del Sur, previo entrenamiento por parte de los estadounidenses. También hay que destacar, que durante la política de vietnamización de la guerra, los bombardeos sobre Vietnam del Norte con bombarderos B-52 se incrementaría para forzar al gobierno de Vietnam del Norte a una paz honorable para los EEUU. En 1973, gracias al trabajo diplomático del Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se firmó en París los Acuerdos de Paz de Paris, por lo cual los EEUU retirarían todas las tropas de Vietnam, lo que se concretaría al año siguiente, pero Vietnam del Norte se comprometía a respetar al voluntad del pueblo de Vietnam del Sur (algo que nunca cumpliría). Luego el congreso norteamericano retiró la ayuda económica a Vietnam del Sur, lo significó su colapso total. En abril de 1975, luego de una masiva ofensiva, las tropas comunistas tomarían por asalto Saigón, la capital de Vietnam del Sur.