Lyndon B Johnson (biografía)

Sunday, June 24, 2012

Lyndon Baines Johnson (1908-1973) fue presidente de los Estados Unidos de América entre los años 1963 y 1968 por el partido demócrata. Nació en Stonewall, Texas, EEUU, el 27 de agosto de 1908. Durante su juventud trabajó como maestro de escuela primaria en su Estado natal. Fue funcionario durante la administración del presidente Franklin D Roosevelt y luego senador nacional por el Estado de Texas. En 1960, integró la fórmula presidencial John F Kennedy-John B Johnson por el partido demócrata para las elecciones de ese año, obteniendo el triunfo sobre sus contrincantes republicanos.

Tras el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963, el vice-presidente Johnson se convirtió automáticamente en el nuevo presidente de los EEUU. Al año siguiente, tras haber completado el período de Kennedy, encabezó la fórmula presidencial, con George Wallace como vice-presidente, para las elecciones de ese año, triunfando con el 61%. Johnson continuó las políticas sociales de Kennedy y dió un mayor impulso a las reformas sociales en contra de la descriminación y a favor de una mayor oportunidad para las minoría étnicas; su programa de reformas era conocida como "la Gran Sociedad" (the Great Society).

Sin embargo Lyndon B Johnson había heredado de Kennedy el conflicto de Vietnam. En 1964, luego del incidente del Golfo de Tonkin y la resolución del Golfo de Tonkin, envió las primeras unidades militares para luchar en enfrentamientos directos contra el vietcong y el ejército norvietnamita. De esta manera Johnson se empantanaría en el fango de la Guerra de Vietnam y su popularidad iría erosionándose con las manifestaciones pacifistas. El 31 de marzo de 1968, luego de la Ofensiva Tet de los comunistas en contras de las bases norteamericanas, Lyndon B Johnson renunciaría a candidatearse para un segundo período presidencial. Se retiró a su vida privada, a su rancho en Texas. Murió el 22 de enero de 1973, a la edad de 64 años.

Johnson se había casado con Claudia Alta Taylor, con quien tuvo dos hijas.