Ofensiva Tet

Tuesday, June 19, 2012

La Ofensiva Tet fue una ofensiva militar lanzada en forma coordinada por el vietcong y el ejército norvietnamita contra bases militares norteamericanas y sudvietnamitas, y otros objetivos estratégicos en Vietnam del Sur, entre la noche del 30 y el amanecer del 31 de enero de 1968, durante la Guerra de Vietnam; más de 120 ciudades, pueblos y bases militares, incluido la capital Saigón, y la embajada de los EEUU en ella, fueron blancos de ataques de los comunistas. El 31 de enero de 1968 era el aniversario del Año Nuevo Lunar, Tet, por lo tanto se esperaba una tregua de tres días con cese de fuego. Es por ello que el ataque coordinado y general a través de Vietnam del Sur tomó a los mandos militares estadounidenses y sudvietnamita por sorpresa. Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap habian planeado la Ofensiva Tet con la esperanza de obtener una victoria decisiva y poner fin al desgastador conflicto armado.

La Ofensiva Tet se realizó en dos fases. La primera fase comenzó el 30 de enero de 1968 y se extendió hasta fines de marzo, caracterizándose por ataques masivos, generalizados y en forma coordinada contra muchos blancos en áreas urbanas donde habían unidades del ejército norteamericano; sorprendió mucho el asalto e intento de copamiento de la embajado de los EEUU en Saigón por parte de elementos del vietcong; sin embargo este ataque como muchos otros fueron rechazados. La segunda fase, que fue un intento comunista de reactivar la ya fracasada ofensiva, tuvo lugar entre el 5 de mayo y 15 de junio de 1968.

Los violentas embestidas armadas de los comunistas en grandes ciudades como la de Hue y Saigón tuvieron un impacto psicológico fuerte, sobre todo para la prensa, la relatora de la guerra en Vietnam. Sin embargo, todos los ataques fueron rechazado por las marines y soldados norteamericanos, australianos y sudvietnamitas, gracias a una rápida repuesta de los mandos militares. Aunque la Ofensiva Tet fue un fracaso de los comunistas desde un punto de vista militar, fue un triunfo desde el punto de vista psicológico y de la información. Las principales cadenas de televisión que cubrieron las acciones militares, narraron la ofensiva comunista como una victoria norvietnamita. Esto hizo la Guerra de Vietnam más impopular y aumentó las manifestaciones de protestas contra la guerra, lo que obligó al Senado de los EEUU a limitar los fondos de guerra al presidente Lyndon B Johnson, quien se vió forzado a renunciar a candidatearse para un segundo período presidencial, que lo anunció el 31 de marzo de 1968.



Ofensiva Tet (1968)