William Westmoreland (biografía)

Wednesday, June 6, 2012

William Childs Westmoreland (1914-2005) fue un General estadounidense, comandante de las tropas de su país desplegada en Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. Nació el 26 de marzo de 1914, en Saxon, Carolina del Sur, EEUU. Inició su carrera militar en la Academia Militar de West Point, en el Estado de Nueva York. En 1936 ya era Teniente del arma de artillería. William Westmoreland luchó en la Segunda Guerra Mundial, en los teatros de operaciones de Norte de Africa, Sicilia, Francia y Alemania, y para 1945 era Jefe de Estado Mayor de la 82ª División Aerotransportada.

Entre 1945 y 1950, Westmoreland fue comandante de la 87ª División Aerotransportada de RCT en Corea y Japón. Entre 1951 y 1953 ocupaba el cargo de Superintendente de la Academia Militar de los Estados Unidos. En 1964, cuando John B Johnson comenzó a enviar las primeras unidades militares a Vietnam, era Jefe del Comando de Ayuda Militar en ese país, y entre 1968 y 1972 Westmoreland ocuparía el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército Norteamericano y Comandante de las tropas norteamericanas en Vietnam. Paso a retiro en 1972.

Era un buen militar y comandante, que tenía una buena visión general del conflicto en el sudeste asiático. Lamentablemente para iniciar campañas militares ofensivas contra del Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte, dependía mucho de las decisiones políticas de Washington y de la aprobación de los fondos por parte del Senado. Para 1968, la guerra en Vietnam se había vuelto muy impopular, puesto que los políticos y el público en general escuchaban la versión distorsionada o tergiversada de la prensa y no de los comandantes militares; por ejemplo, la Ofensiva Tet lanzada el 31 enero de 1968 por los comunistas había sido un fracaso puesto que las unidades del Vietcong no lograron conseguir los objetivos, siendo rechazados eficazmente y perdiendo en el combate unidades enteras, sin embargo, la prensa se encargó de relatar lo contrario y partir de ese año, el Senado redujo sensiblemente los fondos y no se pudo realizar ofensivas militares efectivas y totales.