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Tuesday, July 17, 2012

Aviones utilizados en la Guerra del Golfo

Si en conflictos anteriores, como la Primera o Segunda Guerra Mundial, los aviones de guerra se destacaron por la maniobrabilidad y destreza de sus pilotos, en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) los aviones utilizados por la coalición se caracterizaron por el despliegue tecnológico en aviónica, armamento y nuevas tecnologías en materiales y diseño con los cuales alguno de ellos estaban fabricados. Dos de estas aeronaves de combates eran desconocidas hasta ese entonces: el avión F-117 Nighthawk y el B-2 Spirit; el primero era un avión de ataque, mientras que el segundo un bombardero estratégico de largo alcance; unque no alcanzaban velocidades supersónicas como los cazas, ambos habían sido diseñado y construido para ser invisible al radar, utilizando materiales especiales; por lo tanto se los denominaban furtivos o de tecnología furtiva. Estaban armados con bombas inteligentes guiadas por láser y misiles teledirigidos aire-tierra, como las bombas inteligentes GBU-10 Paveway II y GBU-12 Paveway II, o el misil BGM-109 Tomahawk, con los cuales realizaron, por primera vez en la historia militar, bombardeos quirúrgicos.

Otro avión de ataque, utilizado como avión anti-tanque y contra formaciones enemigas, fue el A-10 Thunderbolt II, el cual era un monoplaza con alas rectas, impulsado por dos motores de reacción; era una aeronave sub-sónica, pero muy maniobrable y, sobre todo, armado con un cañón de 30mm Gatling, que disparaba munición con ojiva de uranio empobrecido que perforaba facilmente el blindaje de los tanques irakíes; el A-10 también portaba bombas de todo tipo. En cuanto a los aviones cazas se destacaron en el conflicto del Golfo Pérsico los F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, y el Tornado, los cuales desempeñaron un papel importantísimo durante la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo, a partir del 17 de enero de 1991.

Cuando comenzó este enfrentamiento armado, el F-14 Tomcat era ya un veterano avión caza de la Armada de los EEUU y, por lo tanto, operaba desde portaaviones; el Tomcat era un clásico de la Guerra Fría, de velocidad supersónica y con alas de geometría variable; se caracterizaba por su maniobrabilidad, a pesar de su gran porte, y por la gran cantidad de armamento que podía cargar, desde misiles aire-aire hasta bombas inteligentes. El F-15 y el F-16 eran aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense; capaz de alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 2,5+ (2.600 km/h), el F-15 Eagle estaba armado con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y bombas inteligentes GBU-12 Paveway II. El Tornado era el representante europeo en el conflicto del Golfo; al igual que el Tomcat, también tenía alas de geometría variable y podía alcanzar la velocidad máxima de Mach 2,2 (2.400 km/h); su armamento consistía en misiles aire-aire AGM-65 Maverick, misiles aire-tierra Storm Shadow y bombas inteligentes.

La Fuerza Aérea Irakí contaba con cazas de fabricación soviética MiG-21 y MiG-25, que si bien eran aviones supersónicos y maniobrable, carecía de la aviónica (radares y sistema de control de tiro) de los aviones de la coalición.


Un F-117 Nighthawk, furtivo, volando sobre territorio irakí.

El B-2 Spirit era un bombardero furtivo.

El A-10 era un temible destructor de blindados.

El F-14 un legendario avión de la Guerra Fría utilizado en la Guerra del Golfo; es el caza piloteado por Tom Cruise en la película Top Gun.

El F-15 Eagle, que tuvo una participación prepondarante durante la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo.

El Tornado era un excelente caza supersónico británico.