Batalla de Ia Drang

Monday, July 2, 2012

La batalla de Ia Drang fue un enfrentamiento militar de la Guerra de Vietnam que tuvo lugar entre el 14 y 18 de noviembre de 1965, en el valle de Ia Drang en Vietnam del Sur. En la misma se enfrentaron en feroz combate unidades del Ejército Estadounidense contra las fuerzas combinadas de la guerrilla del vietcong y el Ejército Norvietnamita.

En la mañana del 14 de noviembre de 1965, en una misión de "búsqueda y destrucción de elementos insurgentes", el 1er Batallón del 7o de Caballería del Ejército Estdounidense desembarcó de los helicópteros UH1 Huey en un claro en la selva. Cuando estos elementos comenzaban a patrullar las inmediaciones de un arroyo seco, fueron atacados por unidades norvietnamitas que sometieron a los norteamericanos a un fuego cruzado de mucho volumen. Otras unidades norteamericanas fueron insertadas para reforzar uno de los flancos del 1er Batallón. Aunque el ataque inicial de los comunistas fue rechazado exitosamente luego de dos días de fiero combate, causando muchas bajas en sus filas, el 2do Batallón del 7o de Caballería cayó en una emboscada el día 18 de noviembre, preparada por una fuerza combinada del vietcong y elementos del ejército norvietnamita. Sin embargo, llegó al rescate la Compañía Bravo del 1er Batallón del 5to de Caballería que logró rescatar del fuego cruzado al que estaban sometidos sus compañeros.

Conviene aclarar que estos elementos de caballería del Ejército Estadounidense eran aerotransportados en helicópteros UH1 Huey, muchos de los cuales estaban artillados con cohetes de 70mm, más ametralladoras M2 Browning cal. 12,7mm (.50). En una ocasión durante la batalla, cuando arreciaba fieramente el ataque comunista desde varios puntos, fue necesario pedir apoyo aéreo, el cual se concretizó en un avión de ataque que arrojó dos bombas de napalm en el flanco derecho del enemigo.

Es muy dificil establecer quien fue el vencedor de la batalla de Ia Drang, ya que, a diferencia de otros conflictos, no eran misiones de conquista de territorio, sino de "búsqueda y destrucción de elementos". Por el número de baja se podria decir que fue una victoria del Ejército Estadounidense, ya que los comunistas perdieron una cifra estimada de 1.200 hombres, muertos en batalla, de los cuales se contabilizaron 837 cuerpos, mientras que las tropas norteamericanas sufrieron 344 muertos, más varias decenas de heridos.