Batalla de la Colina 881

Saturday, July 7, 2012

La batalla de la Colina 881 fue librada entre la infantería de marina de los EEUU y el ejército norvietnamita, entre abril y mayo de 1967, cerca de Khe Sanh, en la provincia de Quang Tri, en el sector norte de Vietnam del Sur, durante la Guerra de Vietnam.

Cinco observadores de la infantería de marina norteamericana habían caido en una emboscada en la Colina 861. Ésto provocó que dos compañías acudieran a su rescate, pero éstas también quedaron atrapadas en el fuego cruzado comunista, que incluía ataques con morteros. Como consecuencia de ello, más unidades de marines lanzaron un gran ataque sobre esa colina, próxima a la base norteamericana de Khe Sanh, a la que lograron tomar luego de dos días de lucha.

Una vez tomada la Colina 861, los infantes de marina se lanzaron sobre la Colina 881, la cual estaba defendida por los norvietnamitas con mayor número de elementos, los cuales habían construidos gran cantidad de casamatas y un sistemas de trincheras y pozozorros. La batalla para capturar la Colina 881, que estaba en manos comunistas, fue terriblemente feroz, e incluyó combate cuerpo a cuerpo con bayoneta calada. Sin embargo, antes del asalto final a la cima, la colina fue sometida a un bombardeo de ablandamiento. Finalmente, hacia mediado de mayo de 1967, los marines lograron tomar la Colina 881. Hubo luego un contrataque norvietnamita, pero éste fue exitosamente rechazado por los estadounidenses.

Fuerzas interviniente en la batalla

EEUU: 2do y 3er Batallón del 3er Regimiento, 3ra División de Marines, totalizando unos 2.400 hombres.
Vietnam del Norte: 6 batallones del ejército norvietnamita, con un total de unos 6.000 hombres.

Bajas: 900 norvietnamitas muertos en combate, más 600 heridos y desaparecidos; 155 norteamericanos muertos en acción, más 450 heridos.