Pages

Tuesday, July 3, 2012

Boinas Verdes

Los Boinas Verdes, cuyo nombre oficial es Fuerzas Especiales, es una unidad de élite del ejército de los Estados Unidos creada en 1952 bajo el gobierno de Harry Truman, siendo su primer comandante el General Robert A. McClure. La misión principal para la cual fueron creados los Boinas Verdes es la de operar detrás de líneas enemigas en un país hostil, entrenando grupos locales en guerras no-convencionales contra un regimen u grupo terrorista. Aunque en sus comienzos, las Fuerzas Especiales se especializaban para operar en ambientes tropicales, como selvas o junglas, hoy en día estos hombres están altamente entrenados para desenvolverse en cual ambiente geográfico y climatológico.

Una característica fundamental que hay que tener para poder pertenecer a esta unidad es la de tener un perfil psicológico adecuado, con una mentalidad de mucho autocontrol o calma, lo que en la jerga se conoce como "sangre de pato": mantener la entereza mental y la calma ante las adversidades de cual tipo o grado; es decir una personalidad totalmente diferente a la imagen que Hollywood ha vendido de un Boina Verde: no hay lugar para los bravucones, fanfarrones, alardeadores, y, sobre todo, para los emocionalmente desquiciados. La personalidad del personaje de Rambo, nunca pasaría un examen para ser Boina Verde, porque el personaje se quebraba emocionalmente en alguna parte de las películas, cosa que es inadmisible en la realidad. Desde su creación, los Boinas Verdes han prestado servicio en la selva de Vietnam, Colombia, El Salvador, Kosovo, y en los desiertos de Somalía, Afganistán e Irak, como así también en innumerables países en misiones secretas.

Entrenamiento y organización

El curso de entrenamiento para ser aceptado en las Fuerzas Especiales duran entre uno y dos años, dependiendo de la especialidad, más los años de servicio en la fuerza a la que pertenecía originalmente al momento de comenzar el curso. Luego de pasar este curso básico, sigue otro de paracaidismo, que incluye caida libre, y de buceo. Los Boinas Verdes se dividen en cinco Grupos de Fuerzas Especiales del ejército, más dos Grupos de Fuerzas Especiales que pertenecen a la Guardia Nacional. Cada grupo está compuesto de cuatro batallones. La consigna o lema de esta unidad es: "De Oppresso Liber", palabras en latin que quiere decir "Liberar de la Opresión".



Boinas Verdes en Afganistán

Boinas Verdes en Irak

Dar la vida por la libertad