Guerra del Golfo

Thursday, July 12, 2012

La Guerra del Golfo Pérsico fue un conflicto armado entre la coalición militar de naciones, encabezada por los Estados Unidos, y el ejército irakí. Tuvo lugar entre el 2 de agosto de 1990 y el 27 de febrero de 1991, en el sur de Irak y Kuwait, cuyas costas yacen sobre el Golfo Pérsico. Bajo la comandancia del General Norman Schwarzkopf, la coalición armada contra Saddam Hussein sumaban un total de 900.000 hombres, mientras que el ejército irakí estaba compuesto de unos 700.000 tropas. El resultado de la Guerra del Golfo fue una aplastante victoria de los ejército de la coalición, apoyada por las Naciones Unidas. Cabe destacar, que aunque Israel no participó de la coalición de naciones, su territorio fue atacado por los irakíes en varias ocasiones durante la guerra con misiles tierra-tierra Scud de alcance medio.

Causas

La causa directa que llevó a la Guerra del Golfo fue la invasión irakí de Kuwait. Las otras causas fueron la sensible baja en el precio del crudo en 1990, que llegó a tocar los U$D 10 el barril. Esto llevó a Saddam Hussein, dictador de Irak, a acusar a Kuwait y a Arabia Saudita de sobreproducción y de manipular el precio. La caída del precio de petroleo perjudicaba especialmente a Irak, ya que este país tenía una gran deuda y deficit fiscal luego de ocho años de guerra con Iran. Gran parte de esta deuda, la había contraido con Arabia Saudita. Irak también reclamaba a Kuwait una franja de su territorio que lindaba con la frontera irakí y la cual era rica en petroleo, con muchos pozos petroleros en producción; Saddam sostenía que ese sector fronterizo era un antiguo territorio irakí.

Resumen del conflicto

La Guerra del Golfo comenzó el 2 de agosto de 1990, cuando varias divisiones blindadas irakí invadían Kuwait, una nación árabe, rica en petróleo, ubicada al sudeste de Irak, sobre el Golfo Pérsico. Con esta invasión, ordenada por Saddam Hussein, el dictador irakí, Arabia Saudita se encontraba directamente amenazada militarmente. Inmediatamente, el presidente de los EEUU George Bush, padre, y el príncipe saudí organizaron una gran coalición militar, auspiciada por las Naciones Unidas. La mayor parte del peso militar de esta fuerza internacional la llevaría los EEUU, Inglaterra, Arabia Saudita y Francia.

La primera operación militar llevada a cabo por la coalición en esta guerra fue la Operación Escudo del Desierto, que tenía como objetivo proteger a Arabia Saudita de una posible invasión irakí, y consistío en el despliegue de varias divisiones blindadas y aerotransportadas norteamericanas, inglesas y francesas al norte de este país, sobre la frontera con Irak y Kuwait. La segunda operación militar fue la Operación Tormenta del Desierto, que tenía como objetivo la liberación de Kuwait y de sus pozos petroleros en manos de los irakí. Esta última campaña militar comenzó el 17 de enero de 1991 con bombardeos aéreos sobre blancos estratégicos irakí, como centros de comunicaciones, bunqueres, pistas de aterrizajes, etc, llevados a cabo principalmente con aviones F-117 Nighthawk, F-15 Eagle, F-18 Hornet, como así también con misiles cruceros anti-búnquer de largo alcance BGM-109 Tomahawk, lanzados desde submarinos y acorazados ubicados en el Golfo Pérsico.

Luego de los precisos y duros ataques aéreos sobre los puntos estratégicos irakí, las tropas terrestres de la coalición iniciaron el ataque desde Arabia Saudita. Las puntas de lanzas de este ataque estaban constituidas por la 1ra y 3ra División Blindada de los EEUU, ambas equipadas con los modernos tanques M1 Abrams; la 1ra División Blindada Británica, armada con tanques Challenger 1; y en el extremo del ala izquierda, la 6ta División Ligera Blindada del Ejército Francés, equipada con tanques AMX-30B y vehículos blindados AMX-10RC. Todos estos blindados demostraron ser superiores a los tanques irakí T-55 y T-72 de fabricación soviética. Apoyados por aviones de ataque A-10 Thunderbolt II, el avance fue rápido y demoledor, en una verdadera guerra relámpago. Miles de soldados irakíes murieron en el campo de batalla, con cientos de blindados y vehículos de transportes totalmente destruidos. Kuwait fue liberada en una rápida acción y el 27 de febrero, el presidente George Bush ordenó el cese de fuego.


Avión de ataque F-117 Nighthawk, invisible al radar

Tanques Challenger 1 de la 1ra División Blindada Británica cruzando la frontera con Irak.

Tropas del 1er Batallón del Regimiento de Infantería Británico Staffordshire.